Se realizará durante el primer semestre de 2022. El año pasado surgieron varias denuncias por malos manejos en el interior del complejo petroquímico. La estatal asegura que la industria opera con normalidad

6 de enero de 2022, 16:23 PM
6 de enero de 2022, 16:23 PM

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que para el primer trimestre de este año realizará un paro programado de la Planta de Urea, ubicada en la localidad de Bulo Bulo.

“Se planea realizar el primer paro programado para el primer semestre de la presente gestión 2022. Esto dependerá de las condiciones técnicas y de mercado”, indicaron desde la compañía, sin brindar mayores detalles.

La planta de amoniaco y urea está ubicada en la localidad de Bulo Bulo. Tuvo una inversión de 953 millones de dólares. Fue inaugurada en septiembre de 2017, pero desde que entró en operación siempre hubo denuncias de paralizaciones abruptas en la producción además de pérdidas económicas.

El complejo petroquímico dejó de operar en noviembre de 2019, tras la caída del expresidente Evo Morales. El Gobierno de transición aseguró que la planta no era rentable y se mantuvo parada durante todo el 2020.

El actual Gobierno aseguró que este paro ocasionó daños a los equipos y pérdidas económicas que costaron al Estado más de 250 millones de dólares.

La industria fue reabierta en septiembre de 2021. Su reparación demandó 53 millones de dólares, pero a los pocos días surgieron denuncias por malos manejos y fuga de químicos. Todo fue negado por YPFB.

La planta petroquímica de Bulo Bulo (Amoniaco y Urea) sigue en operación (desde que reinició las operaciones) y realizando el despacho de producto desde planta”, indicaron.

En mayo de 2021, una auditoría realizada por Kellogg Brown & Root (KBR) recomendó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reparar dos fugas en la Planta de Amoniaco y Urea.

Esa vez, la estatal dijo que estas recomendaciones a las que hace referencia el informe serían levantadas “en el marco de una programación de operaciones y bajo el estricto control y supervisión de los especialistas”.