Escucha esta nota aquí

La prioridad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es invertir este año $us 756 millones para reactivar la industria petrolera en Bolivia.

Ese monto está programado y presupuestado para dinamizar la inversión de las empresas operadoras que son socias estratégicas, principalmente en materia de exploración, explotación y producción de hidrocarburos.

“El año 2021 YPFB va a invertir $us 756 millones de dólares. La actual administración ha hecho el esfuerzo de incrementar sustancialmente el monto que el anterior gobierno había presupuestado para el 2021”, señala un informe de la petrolera estatal.

Su reto es incrementar las reservas hidrocarburíferas, tanto de gas natural como de hidrocarburos líquidos, que se redujeron gradualmente en los últimos años en el país.

Según el reporte de YPFB, de enero a la fecha, la producción de gas natural está en torno a los 50 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).

“Esto nos plantea de manera urgente, la necesidad de poner en marcha la propuesta exploratoria dirigida al incremento de producción y así se pueda satisfacer la demanda interna y el cumplimiento de los mercados de exportación”, menciona.

Otro desafío de YPFB es garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).

En sus planes para este año, se planea la producción de diésel renovable para disminuir la subvención del carburante por parte del Tesoro General del Estado (TGE), que destina $us 1.000 millones para la importación de combustible líquido.

Las metas de la petrolera estatal para este año forman parte del Plan de Reactivación que se puso en marcha al mando de su presidente Wilson Zelaya.

En la agenda de trabajo está reactivar la ejecución de inversiones por parte de las empresas operadoras públicas y privadas en el marco de los contratos petroleros vigentes, a fin de materializar la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos para el abastecimiento del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural con Argentina y Brasil”, reafirma YPFB.

Tags

Comentarios