La petrolera estatal proyecta para este año ingresos de $us 2.960 millones por la venta del energético

El Deber logo
8 de marzo de 2022, 17:20 PM
8 de marzo de 2022, 17:20 PM

Por Wálter  Vásquez

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé cerrar este año con más ingresos por la exportación de gas ($us 2.960 millones) que egresos por las importaciones de gasolina y diésel.

Estimamos cerrar este año con un superávit, con más ingresos por exportación de gas que egresos debidos a la importación de líquido”, afirmó hoy el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel.

“El incremento en el precio del petróleo y las gestiones en los nuevos contratos de exportación se está traduciendo en una balanza comercial positiva”, agregó el ejecutivo en una nota de prensa.

“El año pasado se alcanzó $us 2.400 millones de ingresos por comercialización de gas natural con un precio más bajo”, mientras que “en la actualidad, con el incremento del precio y con una producción de alrededor de 42,00 millones de metros cúbicos día, vamos a cerrar el 2022 con más de USD 2.960 millones de ingresos por este concepto”, detalló Michel.

A fines de enero, Información del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reveló que en 2021 Bolivia importó $us 1.500 millones en diésel (70,7%) y 620 millones en gasolina (29,2%), montos que representan el 22,1% del total de las internaciones del país.

“Nunca en la historia habíamos importado tanto diésel y gasolina”, expresó sobre la cifra el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Debido a que esos $us 2.120 casi igualan a los $us 2.233 millones que recibió el país por la venta externa de gas natural en esa gestión, analistas proyectaron que, con el incremento en los precios de las importaciones de combustibles y la reducción progresiva de la producción nacional gasífera, los egresos por la compra de diésel y gasolina superarían este año a los ingresos por la exportación del energético.

“A través de la reactivación del upstream estamos firmando nuevos contratos, estamos realizando actividad por cuenta propia para poder incrementar las labores hidrocarburíferas, (para) contar con más inversiones para tener producción y mayores reservas”, afirmó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, empresa que hoy produce 42,93 MMm3/d

En paralelo, la estatal petrolera impulsa el proyecto biodiesel para sustituir la importación de líquidos a fin de producir líquidos verdes, biodiesel biocombustibles que permitan bajar las internaciones.

El Plan de Exploración de YPFB establece una inversión de $us 1.400 millones, contempla 21 proyectos exploratorios orientados a descubrir 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas. Tiene por objetivo incrementar las reservas de gas natural y reponer la producción declinante de los megacampos gasíferos.