Los buenos precios internacionales del gas y la alta demanda de fertilizante impulsan los costos. Analista hace notar que tres empresas de transporte, por falta de camiones, impiden que la planta produzca al máximo y se aproveche esta favorable coyuntura de precios

28 de octubre de 2021, 11:55 AM
28 de octubre de 2021, 11:55 AM

Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, proyecta que las exportaciones de urea, durante el primer año desde el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, llegarán a unos $us 350 millones, lo que a criterio de Yacimientos la convierte en el segundo producto más importante de la exportación hidrocarburífera del país, después del gas natural.

Delgadillo precisó que uno de los factores que incide en el precio actual de la urea en el mercado internacional es el alza en el costo del gas natural, que es utilizado como materia prima para la producción del fertilizante, así como también la alta demanda del producto, la disminución de la oferta a escala mundial y el incremento de los costos de la logística en la actividad comercial en el mundo.

Sobre el tema, Álvaro Ríos, experto en temas de hidrocarburos, sostuvo que estas son buenas noticias para el país y que evidentemente el precio de exportación de la tonelada de urea en la planta de Bulo Bulo supera los $us 650 cuando hace cuatro años el costo promedio e histórico del fertilizante era de $us 200.

De acuerdo con Yacimientos, a poco más de un mes de la reactivación de la planta, se logró sustituir la importación de más de 11.000 toneladas métricas de urea destinadas al mercado interno, con un precio promocional para los meses de septiembre y octubre de $us 510 la tonelada métrica, aproximadamente 36% menor al del producto importado por el agro nacional.

Freno a la máxima producción

Según Ríos, cada día la planta produce entre 1.300 y 1.500 toneladas métricas de urea, lo que a los precios actuales significa una generación diaria de $us 1 millón. Esa producción puede ser superior si la planta pone en marcha, técnicamente nada le impide, su máximo potencial que es de 2.100 toneladas métricas por día.

“Esto no se puede porque los tres sindicatos, en Bulo Bulo, que brindan servicio de transporte a YPFB, tienen pocos camiones. Esto de alguna manera impide que el país tenga mayores ingresos y no se aproveche al máximo estos buenos precios internacionales que, como todo commodities, pueden bajar”, observó Ríos.

Para YPFB, los excedentes generados por la comercialización de urea, coadyuvan a garantizar el cumplimiento de políticas sociales en la redistribución de ingresos y la sustitución de importaciones sumada a la exportación de urea que da valor agregado a la materia prima, contribuyen a la generación de divisas, cuyo resultado se verá reflejado de manera positiva en la balanza comercial del Estado.