Escucha esta nota aquí

La Planta de Urea no operara al 100% de su capacidad instalada. El dato lo confirmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que anunció una producción anual de 600.000 toneladas para este año.

Cabe recordar que la planta tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas de urea por día. Pero lo calculado por la YPFB representa una producción de 1.643 toneladas por día. 

Esto representa un 78,2% de lo que puede producir el complejo petroquímico, ubicado en la localidad de Bulo Bulo.

En declaraciones al canal Bolivia TV, el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Omar Alarcón, afirmó que este año se proyecta producir 600.000 toneladas (t) de urea y generar ingresos importantes para el país.

Se tiene consolidada la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), actualmente se produjeron más de 160.000 toneladas, de las cuales más de 98.000 fueron comercializadas por un ingreso neto para YPFB y el Estado boliviano de más 58 millones de dólares a la fecha. Son datos muy importantes que hay que destacar y dar a conocer a la población boliviana, de que la planta de urea está produciendo sin ningún contratiempo”, sostuvo al medio estatal.

La autoridad negó también las denuncias de los paros continuos en esta industria. Es más, aseguró que el único paro fue el que se produjo en 2020; durante el Gobierno de transición.

La estatal proyectó que un 90% de la producción de la planta de urea, irá al mercado de la exportación y el 10% para el mercado interno. 

Admite paros

No obstante, según un reporte de Los Tiempos, la estatal admitió que algunos equipos de la planta de amoniaco y urea (PAU) pararon y tuvieron que ser reacondicionados, pero aseguró que ello no paralizó la factoría.

La planta trabajó normalmente con algunos paros de ciertos equipos, que no quiere decir que la planta haya sido paralizada nuevamente, de ninguna manera, solo se hizo el reacondicionamiento de algunos equipos que, por parar un año, necesitaron reacondicionamientos”, dijo el presidente de la Estatal, Armin Dorgathen.

Agregó que la PAU produjo en tres meses 159.163 toneladas y generó 67 millones de dólares. En 2019, la producción fue de 330.767 toneladas y generó 88,7 millones de dólares, mientras que en 2018 se produjo 279.419 toneladas y 76 millones de dólares.

Comentarios