Escucha esta nota aquí

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ha comprometido a maximizar los volúmenes de compraventa de etanol con los cañeros y los ingenios sucroalcoholeros, según explicó el presidente de la empresa estatal, Wilson Zelaya.

Las declaraciones del ejecutivo se dan luego de que los representantes de ingenios azucareros solicitaran -en una carta enviada al presidente Luis Arce- que tome una posición decidida en cuanto al etanol, liberando al país de la dependencia de importación de combustibles fósiles.

Zelaya explicó que se realizó una reunión con representantes de las asociaciones de cañeros y de los ingenios azucareros con personal técnico, el Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y YPFB; entidad que compra el etanol en las industrias.

"Se han expuesto los temas que atañen al producto final; que es el etanol, entonces nos comprometimos a hacer un trabajo conjunto para maximizar los volúmenes de compraventa para el beneficio de todos", resaltó el presidente de la petrolera.

Asimismo, mencionó que se formaron diferentes comisiones y se presentarán las conclusiones en los próximos 15 días. "Se ha fijado una reunión para que se analicen los pendientes que se tuvieran y no fueran resueltos".

En conferencia de prensa, Zelaya afirmó que siempre van trabajar de manera transparente y lo han venido demostrando con los diferentes sectores, y hoy lo hacen con el objetivo de que los ingenios puedan realizar una planificación seria de su producción. "No es posible que se les diga que vamos a comprar un volumen, que ellos inviertan y luego no se cumpla", reflexionó.

Asimismo, señaló que son conscientes de las inversiones que hicieron los ingenios y consideran que están recuperando los capitales. Zelaya agregó que la industria de los combustibles fósiles va cambiar, y seguro que se va a comprar más etanol en los próximos años.

Comentarios