Escucha esta nota aquí

Por Wálter Vásquez

Hasta diciembre de 2021, la cantidad de instalaciones de gas a domicilio que hay en el país llegó a 1,08 millones, las cuales benefician a 5,41 millones de personas en los nueve departamentos, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El año pasado, se efectuaron 70.155 instalaciones, de la cuales el 35,7% se trabajaron en La Paz, el 20% en Santa Cruz y el 21,8% en Cochabamba. Los departamentos con menos conexiones son Pando (314) y Tarija (180).

“Tenemos un agresivo plan, especialmente en el departamento de Tarija, para llevar la mayor cantidad de redes de gas. Vamos a entrar con un Distrito Comercial para el Chaco y de esta manera implementar el beneficio en esta región”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.

El ex ministro de Hidrocarburos Guilllermo Torres cuestionó que el Gobierno del MAS impulse el cambio de la matriz energética sin haber garantizado antes la suficiente cantidad de reservas de gas para cumplir con el mercado interno y el contrato de exportación a la Argentina, lo que se debe a la sobreexplotación del energético, a la declinación de los megacampos y al mayor consumo local.

"Nos vamos a quedar sin gas. ¿Para que nos han hecho cambiar nuestras cocinas y transformado el tipo de energía que se empleaba en la industria?", sostuvo.

En lo inmediato, el servicio básico le permite ahorrar a las familias, ya que antes gastaban en promedio Bs 45 en dos garrafas por mes, mientras que ahora pagan entre Bs 8 a 10 mensuales, dependiendo de su consumo, destacó la petrolera estatal.

Comentarios