Escucha esta nota aquí

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, suscribieron este jueves un contrato interrumpible de compra-venta de gas que tendrá una vigencia del 1 al 31 de mayo del año en curso.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz, informó que, el acuerdo suscrito con la empresa petrolera del vecino país, permite preservar la integridad de los reservorios.

La nominación establecida en el contrato interrumpible permitirá, además, “evitar riesgos operativos” en los campos gasíferos de la estatal petrolera.

La firma de este contrato se produce en medio de una panorama de incertidumbre para Bolivia, debido a que, tanto Brasil como Argentina, decidieron bajar las nominaciones de gas a 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), debido al bajo consumo que genera la cuarentena por el coronavirus. 

Incluso, la estatal petrolera advirtió el martes 14 de abril, con la ejecución de una multa contra Petrobras y no descartó una controversia legal a la compañía brasileña por incumplimiento de contrato de la octava adenda de compraventa de gas natural, que establece una nominación de volumen mínimo de 14 MMm3/d y un máximo de 20 MMm3/d. 

Días después, fue el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el encargado de poner paños fríos a la situación, al confirmar que Bolivia se encontraba negociando con Petrobras la entrega de un volumen adicional de gas a un comprador privado del vecino país. 

El ejecutivo de YPFB se comprometió en dar mañana una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, para dar a conocer los detalles del documento suscrito



Comentarios