Escucha esta nota aquí

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres y generó un clima de miedo dentro de su administración, según una investigación revelada ayer que el poderoso dirigente demócrata negó en medio de llamados a su renuncia.

“Besos y abrazos no deseados”, “toqueteos e insinuaciones sexuales”: una pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Leticia James, y agregó que entre las víctimas había “actuales y exfuncionarias”.

El informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro “profundamente perturbador pero claro” de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango.

James dijo que el caso, que mostraba “un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, era “de naturaleza civil” y no estaba claro si Cuomo enfrentaría un proceso penal.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó ayer a los principales líderes demócratas al pedir la renuncia del gobernador de Nueva York, que negó rápidamente los señalamientos. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó en un discurso por televisión. 

Comentarios