El salario de los sindicalistas ligados a los hidrocarburos oscila entre los Bs 6.000 y más de Bs 40.000. Analistas ven que YPFB se volvió una agencia de trabajo que financia la actividad sindical y no la técnica

24 de agosto de 2022, 4:00 AM
24 de agosto de 2022, 4:00 AM


Escandaloso y alejado de la realidad laboral que hay en el país. Así definieron los analistas consultados al informe de Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, sobre la situación de la dirigencia sindical de YPFB Casa Matriz y sus subsidiarias.

El documento, al que tuvo acceso EL DEBER, se divide en dos partes. En la primera se detalla de forma general los nombres y apellidos de 61 dirigentes sindicalistas, sus salarios, la tarea que desempeñan, dónde lo hacen, qué antigüedad tienen y desde cuándo y por qué están de comisión (sin trabajar). 

En un segundo anexo se pone foco en 18 dirigentes sindicales que pertenecen a YPFB Casa Matriz, YPFB Transporte S.A., YPFB Refinación S.A., YPFB Chaco S.A. e YPFB Aviación. Del informe se desprende que los salarios que perciben estos trabajadores que representan a sus bases, oscila entre los Bs 6.000 y más de Bs 40.000. La sumatoria de salarios a18 trabajadores es de Bs 409.000 por mes.

Sobre el tema, Raúl Velásquez, experto en temas hidrocarburíferos de la Fundación Jubileo, sostuvo que las cifras de los salarios y la cantidad de veces que estos dirigentes fueron declarados en comisión; es decir, sin trabajar, son datos vergonzosos y no éticos.

Tras analizar el cuadro con los 18 dirigentes, Velásquez remarcó que es escandaloso que un operador de sala de control en YPFB Refinación S.A. gane Bs 40.571 (18 veces más que el salario mínimo nacional), o que un director de Talento Humano, de YPFB Transporte, perciba mensualmente Bs 37.000, cuando no desempeñan al 100% sus labores técnicas.

Al respecto, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, de manera escueta, indicó que estos valores son comisiones sindicales que se tiene por empresas y que el monto salarial, de acuerdo con la norma vigente, se fija según el último sueldo, para que luego el dirigente sindical entre en comisión. El titular de YPFB intentó bajar los decibeles al indicar que en todas las empresas hay sindicatos.

A principios de 2022, la senadora Mery Choque, en representación de la Cámara de Senadores, realizó la entrega de un reconocimiento a la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), por sus 69 años de vida sindical.

Para Velásquez, el acto fue una muestra de que la principal empresa estatal de país, que debería ser intensiva en la captación de inversiones, se ha vuelto una agencia de trabajo para los que son afines al Gobierno, cuando en realidad en Yacimientos se debería buscar la institucionalización de los funcionarios y la modificación de la Ley de Hidrocarburos que en la actualidad no representa la realidad energética del país.

“Se sigue vigente con normas de 2005. Desde 2006 a 2022 pasaron 14 presidentes de YPFB. Todos prometieron la modernización de la empresa y todo sigue igual o peor. Pues se valora más la actividad sindical que el trabajo técnico y profesional”, criticó Velásquez. 

Sin trabajar

Un aspecto que llamó la atención de Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, son los periodos prolongados de las comisiones requeridas por los dirigentes sindicales, una situación que, a su criterio, no debería ser así más cuando YPFB no se encuentra en su mejor momento, por lo que requiere que su personal cumpla las tareas para las que fue contratados y no se pasen muchos años realizando una labor sindical que es ajena a la actividad de los hidrocarburos.

En la columna de comisión hay casos como el de Óscar Gonzalo Vertiz Blanco, que entra en comisión en 2006 hasta 2012, para luego volver a pedir licencia en 2016 hasta 2023; es decir, que en ese periodo solo trabajó cuatro años y 13 estuvo de comisión. 

Esto fue posible porque estuvo de comisión sindical en el Sindicato de Trabajadores Refinación Central (STRC), en la Fstpb y en la COD de Santa Cruz.
EL DEBER llamó a varios de los dirigentes de la lista, pero no contestaron por llamadas ni mensaje.

Los datos de este informe son resultado del pedido que hizo Javier Franz Martínez, senador de Comunidad Ciudadana, al ministro Molina. Similar demanda fue realizada por el diputado del MAS Rolando Cuéllar, que buscaba conocer los niveles salariales en YPFB y si había casos de nepotismo.
Cuéllar en reiteradas ocasiones dijo haber recibido el informe y que lo estaba analizando para darlo a conocer públicamente. Nunca lo hizo.