.

El Deber logo
20 de noviembre de 2024, 3:00 AM
20 de noviembre de 2024, 3:00 AM

Rodrigo Villalta Rojas 

Desde 1989 el 20 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Infancia”, se conmemora la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CVN), se considera en el derecho internacional un instrumento de progresividad de los derechos humanos, ya que nos brinda un ‘nuevo paradigma’ el de ‘la doctrina de protección integral’ le da nueva categoría a la infancia: sujetos de derechos y deja atrás el ‘paradigma de la doctrina irregular’ que trataba al niño como objeto.

Se evidencian avances importantes desde que Bolivia ratificó a la CVN mediante Ley Nº 1152 de mayo de 1990 sobre todo en el marco normativo.

Empero en la práctica vemos que nos falta avanzar hasta a que la infancia goce de plenamente sus derechos y deberes.

Según las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño sobre los Informes Periódicos Quinto y Sexto Combinados del Estado Plurinacional de Bolivia Convención sobre los Derechos del Niño Junio, 2023 ver: https://comunidad.org.bo/assets/archivos/publicacion/68426e6c30766514f7d91f55244a4dd7.pdf 

Preocupa profundamente  la prevalencia del elevado número de violencia sexual, abuso sexual, abuso sexual en el círculo de confianza, explotación infantil , pornografía infantil, embarazos infantiles forzados y maternidad forzada, matrimonio forzado, trata Infantil para la explotación sexual, explotación laboral a niños, adopción de niños, niños cuyos progenitores están en prisión, niños privados de un entorno familiar, desigualdad de los niños con discapacidad y la atención a sus necesidades diferenciadas, así como los limitados recursos humanos disponibles para ese fin; el elevado número de niños con discapacidad sin escolarizar.

Planteamos algunas razones que dan cuenta por qué en la praxis los avances no son como se esperaba: 1) Los países desarrollados mantienen el rol impuesto a países del sur en vías de desarrollo como Bolivia: el rol de proveedores de materias primas, paralelamente les cooperan para trabajar problemáticas sociales mediante sus organismos de cooperación, los países que reciben cooperación centran sus objetivos de desarrollo enmarcados en La Agenda 2030(ODS).  Estas cooperaciones están en relaciones desiguales, porque los países desarrollados están centrados en mantener influencia y hegemonía sobre los países que les cooperan. Esto no quita que motivos humanitarios y solidarios como lucha contra la pobreza, la discriminación, y las desigualdades en general, estuvieran también presentes en los orígenes de la cooperación; 2) Los gobiernos y decisores públicos del país, como también la sociedad civil tenemos un chip altamente adultocéntrico, machista y responde al paradigma de la "la situación irregular” donde la infancia y adolescencia es vista como objeto y no como sujeto de derecho; 3) Las instituciones públicas de todos los niveles de gobierno mantienen una visión desarrollista, ya que prefieren invertir en infraestructura, incluso las DNA; 4) las políticas públicas no están elaboradas menos implementadas con enfoque de derechos; 5) escaso presupuesto impide efectivizar la normativa pro NNA`s; 6) limitados recursos humanos disponibles en instituciones que atañen a problemáticas de NNA, sobre todo en las DNA; 7) mínima coordinación interinstitucional en temas que atañen a infancia; 8) exiguo conocimiento y sensibilización de personas que trabajan en instituciones públicas sobre los derechos y deberes de la infancia y sus problemáticas; 9) reducida formación especializada de funcionarios en las DNA y otras instituciones que trabajan diversas áreas o problemáticas de NNA; 9) varios: corrupción, narcotráfico, brechas sociales, pobreza, marginalidad, discriminación.

Tags