El Vacunatón superó sus expectativas, pero más del 50% de niños aún está sin vacunar. Piden llevarlos a las postas

El Deber logo
18 de octubre de 2021, 4:00 AM
18 de octubre de 2021, 4:00 AM

La actividad masiva, Vacunatón, destinada a inmunizar a infantes menores de seis años concluyó cubriendo a más de 50.000 infantes que recibieron dosis contra el sarampión, rubéola, poliomielitis, entre otras enfermedades. Con esto, según datos de la Gobernación cruceña hay más de 150.000 infantes vacunados. Sin embargo, aún falta inmunizar a 200.000, es decir, un 57% de la población meta aún no recibió ningunade estas dosis.

El secretario departamental de Desarrollo Humano, dijo que el objetivo es inmunizar hasta fin de año a 350.000 niños menores de seis años por lo que se realizarán más actividades de promoción. “Este evento (Vacunatón) es un impulso para que la población busque las vacunas. Estas están disponibles todos los días en los centros de salud”, resaltó Pacheco.

La actividad masiva de prevención de ayer se realizó de forma simultánea en la capital cruceña y en el resto de municipios. Mientras el conteo de avance de la cobertura se actualizó cada hora desde el poligimnasio Santa Rosita, donde también se aplicó la dosis de refuerzo contra el Covid-19 a mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

En la ciudad cada red de salud realizó actividades para promover la vacunación; en la Red Centro se desplazaron brigadas casa por casa. Mientras que, en el punto de vacunación de la Fexpocruz, otro centro de esta red, el personal se disfrazó con pelucas, sombreros e incluso uno se puso la nariz de payaso sobre el barbijo como una forma de evitar que los infantes tengan miedo al momento de la vacunación.

En la Red Sur el personal también se disfrazó y esperó con juegos inflables a los niños de la zona. A su vez, en la Red Norte el personal distribuyeron galletas como premios a los que accedían a las dosis.

Avance dosis de refuerzo

Por otra parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro informó ayer que en tres días de aplicación de la tercera dosis se alcanzó a 24.509 personas inmunizadas.

Precisó que la mayor cantidad de los beneficiarios estuvo en Cochabamba. “Realmente es asombroso, prácticamente la mitad de los beneficiarios corresponde a Cochabamba. Importante la dinámica del resto de departamentos”, dijo.

El departamento cruceño es otro de los que impulsa esta vacunación para mayores de 60 años y personas con enfermedades de base y desde hoy se amplía el beneficio al personal de salud.

El secretario departamental de Desarrollo Humano remarcó que la inmunización al personal de salud se realizará en el mismo establecimiento donde trabajan y para ello, desde ayer se distribuyen las vacunas.

Esta jornada se prevé un acto en el hospital San Juan de Dios y en la maternidad Percy Boland para inaugurar esta actividad.

Este 19 de octubre llegarán al país 1.1 millones de dosis de Pfizer contra el coronavirus, para adolescentes de 16 y 17 años.