El departamento cruceño cerró ayer con 1.251 contagios, que es la cifra más alta en lo que va de toda la pandemia. Las autoridades sanitarias advierten que la curva sigue en ascenso. El IDIF informó que levantó más de 2.000 cuerpos este año en el país

El Deber logo
10 de junio de 2021, 4:00 AM
10 de junio de 2021, 4:00 AM

La muerte los alcanzó en la calle o en sus viviendas. En lo que va del año, 2.094 personas murieron de esta forma a causa del coronavirus en todo el país, según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Los datos se dieron a conocer en momentos en que la tercera ola está golpeando duramente a varias regiones del país, entre ellas a Santa Cruz que ayer registró 1.251 contagios, siendo la cifra diaria más alta de toda la pandemia, porque se superó a la registrada el 17 de junio de 2020, cuando hubo 1.245 contagios. Según el Sedes, ayer 42 de los 56 municipios cruceños registraron casos, algo que no había ocurrido en lo que va del año.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, en el reporte de anoche descartó que la curva epidemiológica esté en descenso y señaló que el departamento está llegando al pico, con un récord de casos de toda la pandemia.

“Por primera vez en toda la pandemia, 42 municipios reportan casos y hoy fue el día en que se registró la mayor cantidad de contagios en la historia. Fueron nueve días en los que se superaron los mil casos en estas últimas semanas”, dijo Hurtado.

Por su parte, la directora del IDIF, Nayra Padilla, informó que desde 1 de enero hasta el 8 junio de la presente gestión, se realizó el levantamiento legal y reconocimiento de 2.094 cuerpos de personas contagiadas o sospechosas de portar el Covid-19, que fallecieron en sus viviendas o en la vía pública. Esto significa que cada mes se levantan 419 cuerpos de personas que mueren en estas circunstancias.

Los datos del IDIF también revelan que, entre abril y diciembre de 2020, se realizó el levantamiento de 5.098 cadáveres, lo que sumado a la cifra de este año alcanza a 7.192 personas que perecieron en sus domicilios y en la calle en toda la pandemia.

La directora de Cementerios de la Alcaldía cruceña, Cindy Camacho, reveló que el pasado 2 de junio siete cuerpos de personas no identificadas y que murieron por sospecha de coronavirus, fueron enterrados en fosas comunes en uno de los cementerios municipales.

Sube la letalidad

Los datos sobre la letalidad también indican que el tsunami del coronavirus sigue afectando al país, pues en la última semana epidemiológica la letalidad pasó de 2,2% a 2,4%, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó que los datos divulgados por el IDIF son un reflejo de la crisis sanitaria, con hospitales llenos, pacientes que no encuentran espacios en las terapias intensivas y a los que no se les garantiza remedios ni el oxígeno.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, coincidió en que estos datos son un reflejo de las dificultades que tienen los pacientes para acceder los servicios de salud.

“En este momento el sistema está saturado y la gente está deambulando de un lado a otro en busca de terapias”, señaló el médico.

1.100 casos en promedio

El Gerente de Gestión Hospitalaria de la Gobernación cruceña, Edil Toledo, indicó que esta semana el promedio de casos diarios es de 1.100 en el departamento cruceño.

“Las proyecciones epidemiológicas indican que se viene otra semana con contagios diarios por encima del millar. La letalidad es lo que nos preocupa más”, remarcó Todelo.

El presidente del Colegio Médico Departamental también indicó que el departamento sigue en escalada contagios.

La Gobernación cruceña confirmó que hasta ayer no recibió la instrucción oficial de ocupar las segundas dosis de Sinopharm como primeras

En meseta, según el Ministerio

Contrariamente, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó, basado en los datos epidemiológicos de esa cartera, que Santa Cruz se mantiene en una meseta de contagios desde hace tres semanas. Sin embargo, para esta semana dijo que se prevé un leve incremento, pero que esto no incidirá en la meseta.

“Para la semana 23 (la presente semana) se proyecta una línea de crecimiento, la misma que no será acelerada, por tanto, la curva epidemiológica tiende a quedarse en una meseta”, dijo la autoridad nacional, al presentar los datos epidemiológicos y proyecciones de esta tercera oleada.

El Ministerio de Salud proyecta para las próximas semanas un ascenso acelerado de casos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba; para Beni y Pando, un leve ascenso; mientras que Potosí y Tarija van hacia el descenso de contagios.

En el caso de La Paz, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, indicó que de acuerdo a la proyección del Comité Científico de La Paz, las próximas dos semanas serán las de mayor contagio, pues se prevé entre 700 y 800 casos diarios. “Ahora estamos entre 400 y 500 casos diarios, y la proyección es que alcancemos los 800 casos por día, una cifra similar a la alcanzada en el pico de la segunda ola”, remarcó el médico.

A su vez, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio, dijo que ese departamento registra un promedio de entre 500 y 1.000 casos diarios y se espera que este ritmo se mantenga por cuatro y seis semanas.

Sobre el receso escolar

Por su parte, el Ministro de Educación, Adrián Quelca, se reunió con la Junta Nacional de Padres de Familia, con quienes acordó trabajar un protocolo de bioseguridad específico. Se pretende obligar a las gobernaciones y alcaldías a cubrir todos los insumos necesarios para cuidar la salud de los estudiantes y de los maestros.

Según el comunicado colgado en la página del Ministerio de Educación, también definieron que la Junta Nacional de Padres de Familia participará en la distribución de ítems de nueva creación. Además de que se le dé a cada director departamental de Educación la responsabilidad de velar por la calidad del internet de los alumnos, sosteniendo estrecha relación con los gerentes regionales de Entel.

“Vamos a coordinar con el Órgano Legislativo para ver el mecanismo legal que obligue a los gobiernos departamentales y especialmente a los gobiernos municipales a cumplir con la otorgación de todos los insumos necesarios para que apliquemos los mecanismos de bioseguridad y resguardemos la salud de todos nuestros estudiantes y maestros”, precisó el ministro.

Sobre el retorno a clases, el viceministro de Educación Escolarizada, Bartolomé Puma, indicó que se estudiará una ampliación de las vacaciones de invierno en base a la situación epidemiológica. La determinación se conocerá hasta el viernes.

Acción popular

Entre tanto, el presidente cívico, Rómulo Calvo, manifestó que el equipo jurídico, en coordinación con la diputada de oposición, Luisa Nayar, y otras autoridades, accionaron un recurso contra los Ministros de Salud, de Gobierno, de la Presidencia, contra el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el director o encargado del CEASS, ante las necesidades de la población por la pandemia.

Entre los pedidos está que se ordene la importación de vacunas sin mayores trámites.