La Gobernación cruceña atendió 377 emergencias, de las cuales el 80 por ciento se registraron en la zona metropolitana

30 de septiembre de 2022, 7:28 AM
30 de septiembre de 2022, 7:28 AM

Los incendios que han sido contabilizados en las últimas semanas en el departamento cruceño han afectado una superficie de 500.000 hectáreas, entre áreas protegidas y pastizales, informó ayer la Gobernación de Santa Cruz. Además, el Gobierno departamental indicó que se atendió 377 emergencias, el 80% en la zona metropolitana, conformada por Santa Cruz de la Sierra y los municipios aledaños.

La directora de Recursos Naturales del Gobierno Departamental, Yovenka Rosado, indicó que estos incendios se han registrado en poblaciones como Pedro Lorenzo, La Guardia, Warnes, Cotoca, Porongo y El Torno, entre otras.

“Son emergencias que han durado varios días en la zona metropolitana, lo que ha dejado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cubierta de humo”, explicó Rosado.

En el último informe sobre la situación del fuego, el departamento cruceño registró 12 puntos de incendios distribuidos en los municipios de Concepción, con cinco puntos; San Ignacio de Velasco, con seis incendios; y Urubichá, con uno.

De estos 12 incendios, nueve están siendo combatidos, uno fue controlado, otro se encuentra en tarea de liquidación, y el último está en proceso de liquidación, pero bajo observación.

Lluvia apagó el fuego

Según el último reporte de Funsar Guarayos, el aguacero que cayó la noche del miércoles apagó el 50% del fuego que se reportó en la provincia Guarayos.

El viento y la llovizna hicieron desaparecer la densa humareda que cubría la atmósfera en la zona, así como también las altas temperaturas, indicaron desde Guarayos.

El comandante de esa unidad, César Cagua, confirmó que las llamas continúan en la Reserva Forestal Río Blanco y Negro, ubicada en el municipio de Urubichá.

Desde la Gobernación esperan que las lluvias que se avecinan apaguen del todo los siniestros.