Hoy es el último día de clases, los actos de graduación pueden ser desde el 9 de diciembre

El Deber logo
7 de diciembre de 2021, 4:00 AM
7 de diciembre de 2021, 4:00 AM

En todo el sistema educativo del país esta es la última jornada de clases y desde el jueves 9 de diciembre los establecimientos educativos pueden comenzar a entregar los diplomas de bachiller en actos de graduación, pero están prohibidas las fiestas por el riesgo de contagio de coronavirus.

En Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que este año se graduarán 52.447 estudiantes, esto significa un 3% más en comparación con el 2020, una gestión que se clausuró con la aprobación al curso inmediato superior, ante el impacto del coronavirus.

“Las promociones deben tomar en cuenta que solo se puede hacer un acto de entrega de diplomas y del bono a la excelencia, que se da a los dos mejores estudiantes de cada unidad educativa”, resaltó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani.

Hoy, de acuerdo al calendario académico, se debe entregar también la calificación a cada estudiante.

De acuerdo a Huayllani, en esta última etapa de la gestión se recibió al menos una decena de denuncias de irregularidades, en su mayoría ligadas a la retención de boletas de calificación por deudas en las mensualidades.

Con miras a la próxima gestión, el ministro de Educación Édgar Pary confirmó ayer que las actividades escolares iniciarán el 1 de febrero, y que la vigencia de las tres modalidades de estudio presencial, semipresencial y virtual dependerá del comportamiento de la pandemia del coronavirus.

“Está oficialmente confirmado ue el 1 de febrero empezaremos las labores educativas de la gestión 2022, tomando en cuenta el comportamiento de la epidemia en cada uno de los contextos donde están nuestras unidades educativas”, sostuvo.

Añadió que el objetivo para 2022 es empezar las clases presenciales y que para ello se trabaja con las autoridades de los gobiernos subnacionales, especialmente con las autoridades de los municipios, para que acondicionen las infraestructuras de los colegios en el tema de medidas de bioseguridad, servicios higiénicos y todos los aspectos que pueden influir en el tema del control de la pandemia.

Sobre este año, Pary sostuvo que en todos los aspectos la educación funciona, porque el docente evalúa al estudiante en base al aprendizaje en las aulas. / L. Mendieta.