Escucha esta nota aquí

A nueve días de que el presidente Luis Arce asumiera el mando del país, las autoridades del Ejecutivo y las del Legislativo todavía no se han reunido para la coordinación de la agenda legislativa.

Este medio conversó ayer con el viceministro de coordinación gubernamental, Freddy Bovarín, quien declaró que “aún estamos pendientes de una reunión de coordinación. En cuanto la tengamos, priorizaremos temas”.

En sus discursos, hasta el momento, el presidente Arce ha señalado que se dará prioridad a la atención de la crisis económica, como a la pandemia del coronavirus.

Bovarín adelantó que el Gobierno prepara una agenda de trabajo “y, según esa programación, vamos a tener la reunión con los presidentes de las cámaras, y en ella priorizaremos los temas”.

Este medio conversó también con fuentes del gabinete de la presidencia de la Cámara de Diputados, que en forma coincidente señalaron que todavía no hay una agenda coordinada con el Ejecutivo, pero que eso se resolvería en cuestión de horas.

La semana pasada el Ejecutivo designó ministros y viceministros. Mientras tanto, el Legislativo aún no ha terminado de conformar las comisiones.

El diputado Andrés Flores (MAS) dijo que “la bancada de La Paz ya conformó las comisiones y ahora estamos viendo la posesión de las autoridades de las mismas. Ya con eso arrancaremos la agenda legislativa. La verdad es que hasta hoy no hay una agenda. Nos dedicamos a organizarnos”.

Adelantó que la prioridad del legislativo es buscar la estabilidad económica. “Obviamente, por la pandemia también son esenciales la salud y la educación”, principalmente en cómo se encarará el próximo año, acotó.

La oposición ve una mala señal en este aspecto, porque Luis Arce sabía que asumía el poder desde el 9 de noviembre.

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, comentó que el MAS está sumergido en una especie de crisis política al interior “por evidentes pugnas internas solo por poder y por pegas. Así, este partido muestra su peor cara”, comentó.

Además, lamentó que la semana pasada no se convocó a ninguna sesión de Diputados “y esta semana, la que sostendremos el miércoles, será para definir el tema de las comisiones”.

Criticó que los presidentes de ambas cámaras movieron a su gente y se enfocaron en el recibimiento de Evo Morales, en lugar de trabajar, cuando se tienen pendientes la recuperación económica y el peligro de un rebrote en la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga comentó que son notorias las pugnas internas. “Dentro del MAS no se ponen de acuerdo ni siquiera para nada. Hay mucha pelea por pegas y poder”, acotó.