Desde principio de año reinó la incertidumbre acerca de si el Carnaval se iba a efectuar o no. Finalmente, y luego de sortear varios obstáculos, la ACCC y los Januchos hicieron posible el corso y el festejo de tres días en las calles del centro

El Deber logo
23 de febrero de 2023, 7:44 AM
23 de febrero de 2023, 7:44 AM

Fotos: Jorge Ibáñez, Jorge Gutiérrez, Fuad Landívar 

“Hicimos todos los esfuerzos para salvar el Carnaval, incluso con auspicio cero. El tema político perjudicó, pero esto es cultura, trabajo y fiesta, así que no podía suspenderse”, expresó Víctor Hugo Valverde, presidente de la comparsa coronadora Januchos Jr.

Las palabras de Valverde resumen el esfuerzo de los coronadores y de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) para salir airosos ante las diversas amenazas que este año sufrió el Carnaval cruceño.

El principal impedimento se registró en el Cambódromo, el sitio creado para albergar eventos como el corso, que no se pudo realizar por la acción de un grupo de vecinos que se opusieron.

La situación obligó a la ACCC a buscar otro lugar el mismo sábado en la mañana. La avenida Roca y Coronado fue el lugar elegido, pero tampoco se libró de los opositores a la tradición. Finalmente, luego de idas y venidas, de golpes y enfrentamientos entre los que estaban a favor y en contra, el corso se hizo con casi una treintena de ballets, pocas comparsas y una soberana que no le negó la sonrisa ni un instante al público, especialmente a los niños.

Esa actitud no varió durante los tres días de mojazón en María Laura Zamora, la joven de 22 años, que aceptó el reto de ser la reina del Carnaval, luego de la renuncia de Eliana González.

“Pasar la fiesta junto a los Januchos y las comparsas tradicionales fue un cambio muy grande, pero muy lindo, ya que sentí el cariño de la gente que se acercaba a saludar, bailar y sacarse fotos. Fue una experiencia muy grata, que me llena el corazón, y solo puedo estar agradecida con todas esas personas”, expresó María Laura, que durante los tres días recorrió las calles del centro alejada de los garajes, donde se concentró gran parte de la juventud carnavalera.

Esa fue otra manifestación del Carnaval de los últimos años que permaneció inalterable en este 2023. En los llamados parqueos o garajes se congregaron miles de jóvenes para disfrutar de los shows de diversos artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Vilma Palma, Paco Barrón, Justin Quiles y Lenny Tavarez.

Estos espacios se han convertido en la alternativa para las nuevas generaciones, que optan por pasar los tres días en un ambiente privado y con seguridad. Los grupos de jóvenes que este año recorrieron la tradicional calle Ballivián cometiendo actos vandálicos terminaron por dar la razón a los que prefieren encerrarse.

Una actividad que transcurrió sin sobresaltos fue el Corso de las ciudadelas, que se efectuó el sábado en la zona de la avenida Cumabi, organizada por la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Fecci) con la participación de los vecinos de la Pampa de la Isla, la Villa Primero de Mayo y el Plan 3.000.

Mauricio Banegas, director de Danzas Folclóricas Nacionales de la Casa de la Cultura, felicitó a la organización por animarse y apostar por la realización de este evento, a pesar de la coyuntura social. “Este corso es un evento que muestra, como si de una fotografía se tratara, cómo era el Carnaval de antaño de nuestra ciudad, con la participación de muchas comparsas y elencos de danzas acompañadas de carretones con bueyes, escoltando a sus bellísimas reinas, mencionó Banegas.

Un carnavalero de corazón, Alejandro Guzmán Torrez, envió un mensaje a María Laura I: “Hay que ser valiente para haberse animado a ser la reina de este Carnaval. Gracias por ahorrarnos el máximo bochorno, que hubiera sido el no haber tenido reina, y por ponerle una sonrisa a esta situación”.

MÁS DATOS

TRADICIÓN ANDINA

El Martes de Ch’alla se llevó a cabo en diversos puntos de la ciudad con gente que celebró al ritmo de la banda, bailando y jugando con agua y espuma.

LO QUE QUEDA PENDIENTE

Los Januchos indicaron que la comparsa celebrará el domingo de Carnavalito con María Laura, además que tiene previstas otras actividades, como verbenas culturales. Queda pendiente definir la fecha de su coronación. Asimismo, la ACCC debe confirmar si se realizarán las precarnavaleras, que en enero anunciaron para abril.


El Corso de la Ciudadelas, sin ningún contratiempo