Jorge Rivero dijo que Sergio Perovic no fue convocado por el caso Prestín. Señaló que el Ministerio Público sabía de su salida del país y dirección en Argentina. Angélica Sosa en un video pidió viajar

26 de mayo de 2022, 7:56 AM
26 de mayo de 2022, 7:56 AM

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, no había sido citado oficialmente por la Fiscalía para que preste su declaración informativa por el caso Prestín, por el cuál era investigado. El arquitecto, de origen argentino, fue encontrado sin vida este martes en Jujuy y su defensa solicitará que su certificado de defunción sea apostillado para que tenga un valor legal en Bolivia, a fin de solicitar que su causa penal se declare extinta.

El abogado Jorge Rivero señaló que hasta la fecha todas las declaraciones brindadas por el Ministerio Público con relación al caso Prestín fueron mediáticas. “Pero (la Fiscalía) no dijo que en febrero se les informó que (Sergio) Perovic saldría del país, sus motivos para hacerlo y la dirección donde iba a residir. Tampoco tenía arraigo y menos alerta migratoria, por lo tanto, él salió de forma legal”, afirmó el abogado Rivero en el programa Influyentes, que emite EL DEBER Radio.

El Ministerio Público dio a conocer el martes que a través de la cooperación internacional se había citado a Perovic para que declare el lunes 30 por el caso Prestín. Rivero reiteró que en los cuatro meses de su estadía en Argentina: febrero, marzo, abril y mayo, Perovic no había recibido tal citación e instó a la Fiscalía a que muestre la convocatoria.

Sergio Perovic fue denunciado por la actual administración de la Alcaldía por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. Fue acusado de promover el supuesto préstamo de dinero de la municipalidad a funcionarios a un interés del 10%.

Familiares de Perovic viajaron por tierra hasta San Salvador de Jujuy, Argentina, para asistir a sus últimas exequias. Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, adelantó que pasado el acto fúnebre se solicitará a alguno de los familiares del fallecido pueda tramitar y traer el certificado de defunción apostillado y visado por la Cancillería, para que tenga un valor legal en Bolivia y se pueda extinguir la causa penal.

Pide viajar

A través de un video desde la cárcel de Palmasola, Angélica Sosa pidió a las autoridades judiciales que autoricen su viaje a San Salvador de Jujuy, Argentina, para asistir al funeral de su esposo. La exautoridad pidió que “no pase lo mismo que con mi padre, que me dejen despedir sus restos mortales”, dijo acongojada.

“Hoy con el corazón hecho pedazos, se ha ido el amor de mi vida, con sus defectos y virtudes. Estoy sufriendo mucho y no puedo más que desear que Sergio esté con nuestro Señor y disfrute del paraíso que cuando corresponda nos vamos a reunir de nuevo. Si vuelvo a nacer me gustaría volver a conocer a mi compañero de vida que me acompañó 37 años, 31 de casados y seis de novios”, dijo.

Sobre esta solicitud, Justiniano dijo que es difícil que la justicia le otorgue el permiso para viajar. Recordó que cuando falleció Hugo Sosa, padre de la exalcaldesa, las autoridades judiciales facilitaron el permiso solamente para el velorio porque era en la misma ciudad, pero al tratarse de otro país la situación se complica.

Por otro lado, Juan Lanchipa, fiscal general del Estado, informó que se está a la espera que autoridades argentinas remitan el certificado de defunción Perovic, y así dar por cerrado el proceso que existía en su contra.

“Se conoció el certificado de defunción y nosotros estamos solicitando que de manera formal las autoridades argentinas hagan llegar ese documento, para que la comisión tome la determinación jurídica que corresponde en este caso”, acotó Lanchipa.