El puente Metropolitano 1 Mario Foianini ya está habilitado al tráfico vehicular. La obra demandó una inversión de Bs 92 millones y fue inaugurada en el inicio del mes cívico, como regalo a Santa Cruz

2 de septiembre de 2022, 7:29 AM
2 de septiembre de 2022, 7:29 AM

El puente Metropolitano 1 Mario Foianini fue habilitado este jueves al tránsito vehicular, en medio de una gran expectativa de los vecinos que esperaron por más de diez años que la obra “se materialice”.

El gobernador Luis Fernando Camacho, junto al acalde de Porongo, Neptaly Mendoza, y otras autoridades dieron por inaugurado la tarde de ayer el nuevo puente y resaltaron que la obra que llega como un regalo a Santa Cruz y su gente en el mes cívico.

“Quiero que sepan que esta obra no es de nadie en particular. Es del pueblo y para el pueblo. Lo que hemos hecho las autoridades fue cambiar esa mentalidad del pasado ¿Cuánto hemos peleado los porongueños por esta obra?, han sido más de diez años de marchas, reclamos y demandas”, dijo Mendoza.

El alcalde también destacó que el proyecto es un aporte al modelo de desarrollo regional exitoso de Santa Cruz y que le permite a Porongo incorporarse en la locomotora del progreso.

Por su parte, el gobernador Camacho señaló que la “ruta metropolitana es una conquista de los habitantes de Porongo y del Urubó que se organizaron y exigieron durante mucho tiempo la ampliación de la vía y la construcción de un puente paralelo”.

Con una inversión de Bs 92 millones, la obra es el primer paso para implementar el plan metropolitano de transporte, agregó la autoridad regional. Insistió en que permitirá avanzar al sueño de la Santa Cruz metrópoli, trabajo que debe ser encarado de manera conjunta entre la Gobernación y los municipios.

El ing. Javier Mendívil, experto en vías, también recordó que las primeras gestiones de privados para contar con otro puente empezaron hace diez años.

Una obra necesaria

Se espera que la infraestructura salve a los conductores de las interminables filas que se formaban en el puente Mario Foianini porque era la única vía para cruzar el Piraí por la zona del Urubó, donde el caudal de vehículos alcanza los 35.000 por día.

El puente Foianini quedó como ruta de salida de la ciudad hacia Porongo, mientras que el puente Metropolitano es la vía de ingreso a la capital y se conecta con el cuarto anillo. Por el lado del Urubó se une a la primera rotonda de la zona.

La habilitación del nuevo puente fue muy esperada por los vecinos y conductores, toda vez que el crecimiento de urbanizaciones y negocios en el Urubó incrementó el tránsito vehicular y el ‘Mario Foianini’ ya había quedado chico para el gran caudal de vehículos. Este puente fue construido hace 22 años, cuando el municipio porongueño tenía solo 8.000 habitantes y ahora cuenta con 25.000.

Rubén Quiñónez, conductor de un trufi que cubre esa ruta, señaló que estaban cansados de las trancaderas que se formaban en los horarios picos o cuando un vehículo sufría desperfectos en pleno puente. “Si un vehículo se fregaba, todos quedaban atascados porque solo había un carril de ida y otro de vuelta”, indicó Quiñónez.

Felicidad Durán, que vive en la zona del Urubó, también contenta con la nueva infraestructura, toda vez que tenía que salir de su casa muy temprano para evitar las trancaderas que se formaban a partir de las 7:00.