Opinión

Abriendo cortinas

26 de octubre de 2020, 9:34 AM
26 de octubre de 2020, 9:34 AM

Los relatos alejados de la verdad crean imágenes falsas y estructuran preconceptos negativos e insidiosos, sobre personas o hechos ocurridos en el diario vivir . Cuando estos tienen trascendencia histórica, son más perniciosos. Por lo general son medias verdades, y que se encriptan como estigmas difíciles de borrarlos, así se extrapolen en los cánones de la verdad. Parecería una tarea sencilla si los autores de la falsedad pudieran aclarar su despropósito, pero esa situación en muy raras ocasiones ocurre, para destrabar una ignominia, y que lamentablemente no solo durará mucho tiempo, sino, y lo que es peor, puede distorsionarse, alimentando de procacidades.

¿Qué es lo que impulsa a las personas, de su falta de pulcritud en el relato de los acontecimientos? Al ser humano le atrae lo caótico, escandaloso y lo profano, más que las virtudes y fortalezas.

En nuestra historia, tenemos ejemplos patéticos de personalidades políticas y presidentes, que se mantienen en el ideario de la ciudadanía que no se esclarecen, porque resulta exhibicionista y teatral tener imágenes perversas, en lugar de limpiar de ese ropaje de podredumbre con la que se impregnó.
Por eso mismo, es necesario abrir las cortinas cuando tenemos la memoria clara y fresca y, no esperar que se estructuren falacias, que con el tiempo se enquistan y se vuelven imposibles de revertirlas totalmente:

MAS (Movimiento Al Socialismo). Un partido estructurado sobre bases ideológicas consistentes y ciertas, pero que debía ser trasplantada por etapas, para metabolizar el proceso que requiere de mayor formación y madurez conceptual, que no tiene gran parte de su militancia. Ahora es un partido que debe modificar el horizonte de realización positiva, porque desvirtuaron su filosofía sempiterna, que pertenece a todos los bolivianos.

Evo Morales Ayma. Fue solo un fetiche, con muchas limitaciones intelectuales y con un apellido no indígena, y que parecería una paradoja de su destino…, la exaltación de una imagen superior, era producto del sentimiento colectivo, que por la esencia del personaje. Quizá porque al amanecer, las sombras de los enanos se ven como de gigantes.

S.E. Jeanine Áñez. Fue elegida por mandato constitucional y es una verdad irrefutable. Fueron cinco personas, que renunciaron a las primeras jerarquías del Gobierno, y por sucesión y mandato de la CPE, recayó la designación en la segunda vicepresidenta de la Asamblea Legislativa –Cámara de Senadores- que recayó en ella. Es una descripción rigurosa de carácter fáctico, pero desde la perspectiva del destino, solo tiene una explicación, que solo puede ser entendida, en el espectro religioso, como un milagro.

El Gobierno de transición tenía un solo mandato, que era llamar a nuevas elecciones, después del fraude monstruoso perpetrado por Evo Morales y un TSE comprado.

La presidenta no buscó su postulación como candidata en los comicios electorales, por un sentimiento de envilecimiento, soberbia o impulso frívolo personalista y, menos por su afán de poder..., su advenimiento a la primera magistratura del Estado fue milagroso y la inundó de gloria y de esperanzas. Es difícil pensar que bajo las circunstancias en que ella se encontraba, por la osadía del destino, haya podido realizar cálculos prosaicos e inmediatistas. Tuto Quiroga. Que si algo bueno hizo el expresidente Banzer, fue descubrir a un verdadero estadista como es el Ing. Jorge Quiroga Ramírez. No logró establecer liderazgo en la ADN por un mal cálculo político de los beneméritos de la cúpula partidaria. Quiroga es una amalgama de dos grandes presidentes contemporáneos y, de un líder político, de gran trascendencia en la historia de Bolivia. Tuto tiene la sagacidad, sabiduría y audacia de Paz Estenssoro…, la templanza, modestia y humanidad de Jaime Paz Zamora… y el estoicismo, valentía, locuacidad e inteligencia de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Carlos Mesa. Su capacidad y ductilidad como periodista será difícilmente igualada en el país. Es un historiador reconocido y, sabemos que esta capacidad por la investigación histórica, haya sido una cualidad negativa en el mundo de la política, porque Carlos Mesa estaba acostumbrado a relatar y no a construir historia. Cuando lo nombraron vicepresidente en el Gobierno del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada, se benefició el Gobierno, porque la figura de Mesa era emblemática, sobre todo en lo que significa la prevalencia de una imagen imparcial, de un hombre capaz y honesto en su lenguaje y en sus actos… Cuando Goni Sánchez renunció y huyó del país, Mesa por sucesión constitucional asumió el cargo de presidente..., pero se deben aclarar mentiras embolsadas sobre su carácter débil e inseguro. Es necesario ponernos en contexto y señalar enfáticamente que cuando Mesa asume la primera magistratura, la bancada del MNR era Gonista, contrario a él, a quien lo consideraban enemigo y desleal…, sin embargo, pese a una coyuntura totalmente adversa, siguió batallando mucho tiempo. En el Ministerio de Gobierno, se sofocaron más de 210 conflictos en todo Bolivia. La dificultad de acceder a créditos, por un Parlamento adverso, complicaba el panorama de su gobernabilidad . Se califica a Mesa como un mandatario que renunció tres veces. Pero, bajo similares circunstancias, el político más avezado hubiera renunciado 30 veces.

Luis Fernando Camacho. Es un hombre valiente. Yo lo considero empecinado, pero no muy prudente. No es de dobleces y por lo tanto es confiable. Infundió de coraje al pueblo de Bolivia, con la famosa cartita que debía entregar al presidente del fraude. Las personas que creen en la democracia, justicia y libertad, siempre estarán agradecidos con un personaje importante que contribuyó para sacar al tirano.

Luis Arce Catacora. Un profesional destacado y que tuvo la oportunidad de manejar la economía del país en una época en que gozaba de mayor bonanza. Ahora deberá explicar muchas interrogantes que dejaron los 12 años de su gestión como ministro de Finanzas, tarea por demás complicada.

No olvidemos que pese a los errores que se hubieran cometido, debemos admitirlos, reconocerlos y someternos a la justicia. Somos nacidos en nuestra patria Bolivia, y tenemos la responsabilidad de preservarla en unidad.

Tags