Escucha esta nota aquí

A la influenza en franco avance, una epidemia de dengue aún en descenso y la aparición de dos casos confirmados de coronavirus, el riesgo de coinfección por los tres virus, es decir, que una persona presente dos o tres enfermedades simultáneamente, es latente. De hecho, actualmente hay tres personas hospitalizadas que en las pruebas de laboratorio han dado positivo a dengue e influenza al mismo tiempo.

El ministro de Salud, al momento de anunciar la confirmación de dos casos de Covid-19, manifestó que el país debe seguir su rutina y que las clases son normales. Aunque el director del Sedes, Marcelo Ríos, dijo más temprano que en caso que se dé una epidemia, ya sea por influenza o coronavirus, no se descarta acortar las clases.

 Sindemia

El director del Sedes, Marcelo Ríos, destacó que la lucha contra el mosquito ha permitido frenar la intensidad de la epidemia de dengue. Sin embargo, reconoció que existe el riesgo de una situación conocida como sindemia, que se da cuando dos epidemias o más confluyen en una región, toda vez que los casos de influenza se están incrementando. Precisamente por eso, ayer la Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó a las unidades educativas de la región aplicar los filtros de prevención de la gripe en los escolares.

“Tenemos reportes de pacientes hospitalizados, en cuyos tamizajes encontramos la presencia de ambos virus, tanto de influenza como de dengue, que han sido notificados como de comorbilidad”, indicó el director del Sedes, al explicar que un paciente con coinfección puede presentar complicaciones por ambos virus, es decir, neumonía (por la gripe) y fallas multiorgánica (por el dengue), por lo que el riesgo de gravedad es mayor. Sobre la situación de los enfermos, se supo que están estables.

Los filtros

El titular de la DDE, Gilberto Molina, confirmó ayer que emitió una circular para que se apliquen tres filtros de prevención de la influencia con los escolares. El primero está en manos de los padres. Estos deben detectar en casa si el niño tiene fiebre y flujo nasal.

Si tiene estos síntomas, debe llevarlo al médico. El segundo filtro es responsabilidad del portero o regente, que debe aplicar alcohol en gel en las manos de los niños e identificar posibles casos; mientras que el tercero debe aplicarlo el docente, estando atento a si un niño presenta los síntomas para que reciba asistencia médica.

La DDE dispuso que los niños con síntomas tengan tolerancia.

Las autoridades del Sedes indicaron que estas medidas también preparan a la población contra el coronavirus. Ayer se reportaron dos casos confirmados de esta enfermedad. /DO.

Comentarios