Escucha esta nota aquí

La Fiscalía anticorrupción activó mandamiento de aprehensión contra dos personas que no acudieron a prestar sus declaraciones en calidad de denunciados-investigados, dentro del caso denominado Ítems fantasmas que es conocido por una comisión fiscal y agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Se trata de Javier Carrasco Montero y Mery Balcázar, que estaban convocados para que se presenten a declarar el pasado viernes 17, pero no lo hicieron. Tampoco se apersonaron con su defensa para justificar su inasistencia.

La comisión fiscal integrada por el coordinador anticorrupción, Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera confirmó que se emitió una resolución en la que se libran los correspondientes mandamientos de aprehensión para estas personas como establecen los procedimientos legales.

Según los informes de la Felcc y de la Fiscalía, Mery Balcázar es la esposa de Julio César Herbas, ex funcionario municipal que ya permanece detenido en la cárcel de Palmasola por orden judicial. Mery Balcázar es la funcionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno que, de acuerdo con las investigaciones en su condición de trabajadora de la entidad financiera, se ocupaba de abrir las cuentas de ahorro y distribuir las tarjetas de débito de las personas que supuestamente eran reclutadas para ser favorecidas con ítems fantasmas durante les gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Mery Balcázar, que según la resolución fiscal es sujeta a indagaciones como denunciada, no acudió por lo que se emitió la orden de apremio que ya está en poder de los agentes de la Felcc para que realicen las pesquisas en procura de dar con su paradero.

De la misma manera, la Fiscalía emitió mandamiento de aprehensión contra el abogado Javier Carrasco Montero, que también debía acudir el viernes a declarar como denunciado.

Javier Carrasco es abogado y el jueves pasado la Fiscalía y agentes anticorrupción de la Felcc realizaron un allanamiento en su inmueble de la avenida Teniente Vega 70 donde funciona una notaría y se secuestró documentación. Los informes señalan que en el lugar donde los policías y fiscales incursionaron amparados en la orden judicial de allanamiento, funcionaba una notaría de fe pública.

Al no haberse presentado a declarar el abogado Javier Carrasco, ni tampoco justificar su inasistencia, ya se emitió apremio. Este documento ya está en manos de los policías investigadores.

La información señala que de la misma manera el ex funcionario municipal Javier Abraham Cedeño Catacora tenía que acudir a prestar su declaración el viernes, pero no lo hizo en calidad de investigado. Sin embargo, su defensa hizo llegar un memorial justificando que se encontraba de viaje por una provincia y que llegaría pronto para cumplir con la citación. El memorial de excusa fue analizado por la comisión fiscal que evidenció la existencia del boleto de pasaje como prueba, por lo que se consideró y se fijó otra fecha de presentación a declarar como investigado.

Citaciones a Angélica y Percy

La Fiscalía anticorrupción tiene previsto definir mañana la situación jurídica de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, que, como se sabe, están en calidad de denunciados-investigados en el caso de los ítems fantasmas.

Se analizan todos los informes de la Felcc para emitir las citaciones respectivas que establecerán día y hora de las declaraciones.

Respecto a Percy Fernández, la Fiscalía y la Felcc tienen conocimiento que Fernández tiene problemas de salud, a lo que se suma su avanzada edad, que debe ser también considerada. No se descarta que su declaración sea de manera virtual o de lo contrario los fiscales y policías acudan a su domicilio.

Desde que se iniciaron las investigaciones de la Fiscalía y la Felcc, se contabilizan al menos 15 allanamientos, pero la investigación alcanza a más de 20 personas entre ex funcionarios municipales y de otras entidades.

La investigación identifica a actores principales, entre ellos la denunciante Valeria Rodríguez Paz, a su exesposo Antonio Parada Vaca y a su hermano Guillermo Parada Vaca (estos dos últimos prófugos de la justicia), así como a otros personajes que están acudiendo a declarar como testigos o denunciados.

Hasta el momento la Policía desconoce el paradero de Antonio Parada Vaca, que el 29 de noviembre se reunió en Santa Cruz con Valeria Rodríguez y sus abogados para firmar un acuerdo de conciliación que quedó en borrador.



Comentarios