El mecanismo neutralizará las comunicaciones a las que están acostumbrados los reclusos de la prisión de la ciudad de Santa Cruz

18 de enero de 2021, 16:04 PM
18 de enero de 2021, 16:04 PM

El reciente descubrimiento de que un recluso era el cerebro que dirigía las llamadas telefónicas para extorsionar a ciudadanos desde la cárcel de Palmasola, alertó a las autoridades penitenciarias para iniciar las gestiones, a fin de activar el sistema del paraguas magn{eticos y frenar esos hechos delictivos.

La división ciber-crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) descubrió que en el régimen abierto de Palmasola, en el pabellón 18, un interno era una especie de cerebro que manejaba llamadas, mensajes, creaba perfiles falsos para extorsionar a ciudadanos demandando diferentes cantidades de dinero. 

El método era decir que un familiar de la víctima había caído preso con droga; otro argumento indicaba que llegaron maletas del exterior y que estaban en la Aduana, pero que se necesitaba pagar para liberarlas. Asimismo hacían caer a incautos con la venta de cachorros de raza y otras modalidades.

Las pesquisas de la Felcc señalaron que el recluso procesado por delito penal tenía un celular madre en su pabellón y desde ahí se realizaban las extorsiones todo el tiempo.

El director departamental de penitenciaría, Mauricio Romero, confirmó que con la coordinación de la Gobernación se activará el sistema del denominado paraguas que está instalado hace tempo en la puerta principal de la cárcel, pero que por ahora no funciona por causas desconocidas.

El paraguas magn{etico tiene la capacidad de aislar y neutralizar las comunicaciones en todo el recinto carcelario con una población de casi 6.000 privados de libertad.

Mauricio Romero manifestó que harán gestiones con las operadoras telefónicas, ya que el aparato instalado tiene la suficiente capacidad para neutralizar todo tipo de llamadas extorsivas que se vienen registrando desde hace mucho tiempo, afectando a gran número de ciudadanos fuera del penal de Palmasola.

Tags