Escucha esta nota aquí

La Delegación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Boliviano, formada por activistas políticos de izquierda de la nación vecina, denunció que se cometieron supuestas violaciones de derechos humanos (DDHH) en Bolivia durante la crisis social suscitada en las últimas semanas.

“Existe responsabilidad directa del Estado por las muertes, heridos, detenciones ilegales y otros abusos y vejaciones ocurridas en Senkata (El Alto) como consecuencia del actuar represivo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, afirmaron los investigadores, entre ellos militantes del Frente Patria Grande, tras recoger testimonios de los supuestos afectados.

De acuerdo con el informe expuesto por EFE, en el escenario de los afectados existe ausencia estatal para colaborar con información a los familiares de los afectados, que no existe investigación judicial y que a algunas personas se les negó atención médica debido a su ideología política.

Sin embargo, en la denuncia obviaron algunos temas, como las amenazas de dinamitar la planta hidrocarburífera de Senkata, el incendio de vehículos y los bloqueos que impidieron el abastecimiento de combustible y gas a familias paceñas. Este tema fue observado en redes sociales.

En su primera visita al departamento de Beni, la presidenta Jeanine Áñez inauguró las obras de rehabilitación del aeropuerto de Trinidad y delimitó su agenda de trabajo durante su Gobierno, la cual se enmarcará en dar continuidad a las obras en ejecución.

“Es el objetivo de nuestra gestión de transición, las obras en el país tampoco se podían parar y por eso es que a partir de ahora quise venir al departamento, no es lo primero que se va a entregar en el Beni, y créanme que en este corto tiempo si puedo hacer algo por este departamento, lo haré”, subrayó la mandataria, oriunda de esta zona del país.

Vale recordar que otros de los lineamientos del Gobierno de transición se enfocan en un plan de reducción de tarifas de energía eléctrica, como lo anunció el ministro de Energías, Álvaro Guzmán, así como otras obras relacionadas con las vías y carreteras departamentales e iniciativas para despuntar al sector productivo.

Entre las obras entregadas al complejo aeroportuario se incluyen la ampliación de la terminal, la construcción del servicio de salvamento y extinción de los incendios, al igual que otras obras civiles de menor envergadura. También prevén rehabilitar la pista.