Ayer se cumplieron seis años de que la mayoría votó por el No a la reelección indefinida de Evo Morales. Seguidores del MAS golpearon a los representantes de las plataformas ciudadanas

22 de febrero de 2022, 7:31 AM
22 de febrero de 2022, 7:31 AM


A seis años del referéndum que rechazó la postulación de Evo Morales para una cuarta reelección presidencial consecutiva, las fuerzas políticas opositoras y las plataformas ciudadanas recordaron la consulta del 21 de febrero de 2016, denominada 21F, como una “victoria democrática” que frenó los intentos de vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE), el irrespeto al voto popular y la intención de cualquier político a prorrogarse en el poder de manera indefinida.

No puede existir la reelección indefinida nunca más, no puede existir tiranía y se debe respetar el voto de los bolivianos”, enumeró el diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea, como los aprendizajes que dejó dicho referéndum al país.

Por su parte, el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, dijo que el 21F significó la derrota de los intentos de vulneración a la carta magna a través de una resolución “chuta” del Tribunal Constitucional.

Añadió que este suceso también propició el nacimiento de un nuevo sujeto histórico, conformado por personas de sectores medios que viven en las ciudades dispuestas a salir a las calles para defender la democracia y que están preparadas para protagonizar otras protestas como las de 2019 (rechazo al presunto fraude electoral y renuncia de Evo Morales) y 2020 (abrogación de la Ley 1386 de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo).

“Hace 6 años #BoliviaDijoNo a la tiranía eterna. La CorteIDH con su OC 28/21 también dijo No, nos dio la razón al pueblo y falló contra pretensión Evista. Recordemos hoy y siempre: la crisis en #Bolivia fue producto del desconocimiento del #21F y el fraude del faraón fugado”, escribió el político Jorge “Tuto” Quiroga desde su cuenta de Twitter.

Desde el oficialismo, el diputado Sandro Ramírez insistió que en esta fecha se recuerda el día de la mentira (supuesta campaña de descrédito al exmandatario Morales). Asimismo, pidió a los movimientos ciudadanos y a los parlamentarios de la oposición “dejar de mentir” al país mostrándose como “los salvadores de la democracia”. 

En tanto el expresidente Evo Morales no hizo mención al 21F y recordó esta fecha como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Agresiones
El Conade denunció agresiones físicas y verbales por parte de grupos presuntamente paramilitares del MAS que atacaron a los activistas, entre ellas a la periodista Amalia Pando y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal, durante el acto del 21F en la plaza Abaroa. Según Manuel Morales, miembro del Comité, esta es una muestra del “grado de odio y fanatismo”. 

Asimismo, el dirigente exigió al Gobierno dar una explicación sobre las agresiones que sufrieron durante el acto de conmemoración del 21F y la falta de protección durante su convocatoria pacífica.

“Empezaron con los insultos y luego arrojaron objetos contundentes y terminaron agrediendo a Amparo Carvajal. Nosotros no aceptamos y queremos que el Gobierno dé una explicación de su inacción cómplice y que esto tiene que llegar a un límite. No podemos estar con estas acciones y vulneración de derechos humanos en plena vía pública”, rechazó.