No se presentó ninguna empresa para la licitación de aseo urbano de la ciudad. Emacruz declaró desierto el proceso y debe lanzar nueva convocatoria. Hubo solo un interesado en el contrato de entierro sanitario

29 de julio de 2022, 8:21 AM
29 de julio de 2022, 8:21 AM

La licitación del nuevo contrato de aseo urbano de la ciudad no logra avanzar, pero suma acusaciones y denuncias de favorecimientos y negociados.

Este jueves se tenía previsto conocer a los proponentes para el nuevo contrato de servicio de aseo urbano, pero no hubo interesados, lo que obligó a declarar desierto el proceso de licitación que la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) inició el 29 de junio. Este contrato contempla un monto de Bs 2.201.551.731 con una vigencia de ocho años.

Algunos concejales de Comunidad Autonómica (C-A) que llegaron para presenciar la actividad terminaron envueltos en una bochornosa discusión con la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, y el concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Maykol Negrette.

En horas de la tarde se realizó una segunda apertura de sobres, esta vez para licitar el servicio de disposición final de residuos sólidos en San Miguel de los Junos. En esta oportunidad, solamente una empresa fue la que se presentó.

Cruce de palabras

Luego que las autoridades declararon desierto el proceso en la primera apertura de sobres, se gestó la discusión frente a las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación. “Lo espero tu churrasco”, comenzó diciendo el concejal por C-A, Juan Carlos Medrano, a su colega Negrette.

“Usted fue el que perdió, comprá la carne yo pongo la parrilla”, manifestó el edil por UCS.

“Ganamos nosotros porque se declaró desierta (la licitación), se les volcó el negociado”, respondió Medrano.

¿Por qué ganaron?, ahora tenés la opción de meter a tu empresita”, le respondió Negrette.

Esto fue solo el inicio de la discusión, porque luego la gerente Hoyos y el concejal Medrano se cruzaron de palabras y hubo amenazas de procesos ante la justicia.

Hoyos tildó de acosador al concejal Medrano, toda vez que días previos le pidió que explique un viaje a Colombia. El concejal presume que fue un viaje de un día y se realizó antes de lanzar públicamente la tercera licitación.

“Por qué razón, al retorno del viaje se lanza la licitación”, interrogó el edil opositor, que, junto a sus compañeros de bancada, denunciaron anormalidades.

“Quiero hacer una declaración por el acosador de concejal que tenemos, que se está inmiscuyendo en mi vida privada. Dijo que nosotros estábamos dejando fuera a las empresas internacionales para beneficiar a Vega-Solví; salí y lo refuté, Vega no ha participado en ninguno de los actos. De ahí sale diciendo que hemos negociado con una empresa que anteriormente había ganado, la empresa Promocali, cuando yo ni siquiera era autoridad en Emacruz, pero han visto que ninguna empresa se ha presentado. Ahora que diga qué negociado hice, se está inmiscuyendo en mi vida privada, no me está respetando como mujer, esto se está convirtiendo en un acoso. Usted es un gran acosador, no tiene derecho a meterse en mi vida privada, no puede denigrarme como profesional”, reclamó Hoyos.

También de frente a los medios, Medrano tomó la palabra para responderle. “De frente a la gente, el concejal Medrano está fiscalizando la plata de Santa Cruz (de la Sierra), sea hombre o mujer el que esté metido en un negociado, va a ser fiscalizado. Ya pedimos a Migración que nos dé el flujo migratorio, y si no tiene nada que esconder diga a qué viajó a Colombia, en Colombia está la empresa que ganó en las anteriores licitaciones”, indicó.

Hoyos continuó señalando que la empresa Promocali no se presentó, “con lo que se cae la denuncia del concejal”, replicó la autoridad municipal.

Por otro lado, los concejales de C-A hicieron conocer una supuesta demanda contra la mencionada empresa colombiana en la ciudad de Bogotá, porque aparentemente cobró con sobreprecio durante varios años por el recojo de los residuos sólidos.

“Habría salido una sentencia en contra (de la empresa), para que pueda regularizarse, adecuarse a ley y devolver estos recursos”, acotó el concejal Medrano, mientras mostraba la documentación compuesta por un laudo arbitral y la mencionada sentencia.

Nueva convocatoria

Las autoridades de Emacruz indicaron que harán conocer el lanzamiento de una nueva convocatoria, con los nuevos plazos. “Vamos a trabajar contra reloj para hacerlo rápido y lanzarlo lo antes posible”, recalcó Hoyos ante los medios.

Aseguró que lanzar un nuevo proceso no afectará en nada los tiempos establecidos para contratar al nuevo operador, y por ello el proceso de licitación se concretará dentro de lo programado.

“Solo tenemos que acordar el periodo de ajuste del servicio, ya que estaba previsto para cuatro meses, ahora se va a tener que incrementar para que el nuevo operador tenga tiempo de implementar el servicio, esto referente a la maquinaria”, aclaró Hoyos y añadió que la nueva convocatoria será de carácter internacional con nuevo cronograma.

Además, resaltó que esto no ampliará el contrato con Vega-Solví, que finaliza el 26 de diciembre, porque se acomodará el periodo de ajuste con el nuevo operador.

Avanza la licitación

El proceso de licitación para el servicio de disposición final de residuos sólidos por dos años y medio continúa avanzando. Ayer la asociación accidental denominada “Tiluchi” se presentó como interesado, por lo que ahora procede la revisión para determinar si califica o no para el servicio. El monto de este contrato es de Bs 127.623.790.

“La empresa tiene que cumplir todo lo que se ha solicitado en el DBC y una vez termina la apertura de sobres se realizará un acto llamado revisión reservada, donde se determinará si la empresa cumple con los requisitos”, informó Hoyos. El plazo para saber si la empresa se adjudicará o no el proceso es de cinco días hábiles, a partir de este viernes.

Camiones varados

Finalmente, a todo lo acontecido ayer se sumó un bloqueo en el vertedero San Miguel de los Junos, por lo que Emacruz denunció ante el Ministerio Público por atentado contra la salud, porque no se permitió el ingreso de camiones al vertedero municipal.

El bloqueo se instaló al promediar las 08:00 a cargo de padres de familia del Distrito 14 que exigen la construcción de dos módulos educativos para el distrito, mismos que han sido ingresados en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión, pero que el mismo tiene su debido procedimiento administrativo.

En la tarde de este jueves, los manifestantes decidieron dar un cuarto intermedio al bloqueo.