El líder del MAS y su comitiva habrían usado dos autos oficiales. Uno está reportado como robado en La Asunta

16 de marzo de 2023, 7:35 AM
16 de marzo de 2023, 7:35 AM


El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea denunció que el vehículo en el que supuestamente se transportó el líder del MAS, Evo Morales Ayma, y su comitiva el pasado fin de semana, en La Asunta, zona de Yungas, es un motorizado reportado como robado en la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

La movilidad en la que se dirigió Evo Morales a La Asunta está marcado en el RUAT como robado, está registrado como vehículo secuestrado y robado”, explicó el diputado en conferencia de prensa.

Según los datos del RUAT, las vagonetas Nissan tipo Patrol, con placas 3455-DAD y 3440-ZYL son de uso oficial. La tercera vagoneta Toyota tipo Hilux Surf, con placa 2173-DHY, mantiene un estado “robado” en el registro de la Policía.

“El vehículo está marcado como robado. Verifique en Diprove”, dice la alerta en el registro del RUAT.

“A ver qué dice Evo Morales. Seguramente va decir que no estaba en ese auto, que con ese auto no tiene absolutamente nada que ver”, adelantó Ormachea, al hacer la denuncia ante la prensa.

Agregó que la vagoneta reportada como robada en la que se vio a Evo Morales y su comitiva, fue identificada gracias a la cobertura de la prensa Yungueña y de los pobladores que grababan, reportando su presencia y alertaban que no eran bienvenidos en la zona.

El legislador de oposición también enfatizó en las declaraciones de la diputada del MAS Gladys Quispe, cuando dijo que la población de Yungas valora a Morales porque durante su gobierno cambiaron las mulas por vehículos ilegales.

Por su lado, Héctor Arce y la diputada aludida Gladys Quispe, dos de los diputados evistas que estuvieron junto al expresidente Evo Morales, en su viaje por Yungas (La Paz), efectuado el pasado fin de semana, se contradijeron al explicar quién era el dueño del vehículo reportado como robado y en el que se habría transportado el líder cocalero.

“Es un vehículo propio del hermano Evo Morales, en el cual puede desplazarse por cualquier lugar del país (o) a invitación que le realicen desde Yungas; no va a ser la primera invitación, vamos a estar visitando las diferentes poblaciones”, dijo la diputada Gladys Quispe cuando le consultaron sobre el vehículo de la caravana evista.

En cambio, su colega Héctor Arce, que acompaña al exmandatario en sus apariciones públicas, dijo desconocer quién era el propietario del vehículo.
“En distintos casos, los que nos invitan ponen el vehículo para que se pueda trasladar el hermano Evo, o nosotros (asignamos un motorizado); por lo tanto, desconozco qué tipo de vehículo es y quién lo proporciona”, justificó Arce, en referencia al automóvil que fue denunciado como robado.

Comunidad Ciudadana y Creemos anunciaron que solicitarán un informe al Gobierno sobre el uso del parque automotor estatal. El diputado José Manuel Ormachea reveló que el coche en el que Morales viajó a La Asunta el fin de semana figura como “robado” en el RUAT.