La demanda figura dentro de una denuncia por violencia doméstica y patrimonial presentada por su exesposa. La unidad de Transparencia reúne pruebas para ir a la Fiscalía

1 de diciembre de 2021, 4:00 AM
1 de diciembre de 2021, 4:00 AM

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra Antonio Parada Vaca fue denunciado por su exesposa, Valeria Rodríguez Paz, por la presunta creación de 800 ítems de manera irregular y cobrar el sueldo correspondiente a esos funcionarios fantasmas durante la gestión 2017. La comuna cruceña inició las investigaciones del caso y estudia presentar una demanda en el Ministerio Público.

El caso comenzó a tomar forma en julio de este año, cuando Rodríguez junto a su abogada, Darly Franco, presentaron una denuncia contra el exfuncionario por violencia económica y patrimonial, en el DP-8 Los Tusequis. 

“Dentro de la demanda hemos hecho conocer al fiscal que había esa situación (800 ítems fantasmas) y que él, de oficio, tenía que hacer la denuncia por enriquecimiento ilícito”, explicó la jurista Franco.

Añadió que el representante del Ministerio Público nunca inició la investigación de oficio y que su defendida presentó una acción de libertad contra ese fiscal y el policía que estaban a cargo de la recepción de la denuncia por violencia económica y patrimonial, para que la misma pueda ser aceptada.

En la denuncia de Rodríguez contra su expareja por la supuesta creación de los 800 ítems, también identificó a otras tres personas de ser supuestos “palos blancos”, entre ellas al exdirector de Recursos Humanos en la gestión del interinato de Angélica Sosa y denunciado en mayo pasado.

Consultado, el abogado y exministro de Gobierno Jorge Pérez, defensor de Parada Vaca, evitó referirse a la investigación que anunció la Alcaldía porque él solo está viendo la demanda relacionada con violencia económica.

Investigación municipal

La directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza, informó que se inició la investigación del caso y se prevé presentar una denuncia ante la Fiscalía contra tres personas en primera instancia.

“En el mes de mayo, nosotros también presentamos una denuncia penal en contra de exservidores públicos por contrataciones fantasmas, se tenían cerca de 2.000 ítems, por lo que una vez más el tiempo nos da la razón y vemos que si existen contratos ilegales (de anteriores gestiones)”, señaló la funcionaria.

Añadió que en esa oportunidad se agregaron 4.000 fojas de pruebas, con los mencionados contratos, que fueron llevadas ante el Ministerio Público, pero esta instancia rechazó la denuncia aduciendo que no se había realizado una auditoria para determinar si existieron o no contratos ilegales.

“Ahora, habiendo transcurrido meses, salta una nueva denuncia en la que nos vemos obligados a investigar con mayor profundidad porque se habla de millones de bolivianos que fueron sacados de las arcas municipales”, dijo Pedraza.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida, señaló que hace un par de meses se viene trabajando en ese informe de auditoría, para que esta nueva denuncia, que será presentada por Transparencia, no sea rechazada.

Agregó que la demanda que presentaron en aquella oportunidad se encontraba bien fundamentada, y esto se demuestra con la aparición de esta nueva denuncia de 800 ítems fantasmas. “La diferencia está en que con la nueva denuncia aparecen nuevos actores, como el señor Antonio Parada Vaca y otras personas”.

También dijo que se tomará contacto con la denunciante, Valeria Rodríguez, para conocer con qué elementos cuenta y así poder cruzar información, para realizar una denuncia solvente ante el Ministerio Público.