Ahora, toda la bancada de C-A se adscribió a este caso. Exigen al secretario de Finanzas de Jhonny Fernández que identifique al concejal que autorizó el ingreso de ajenos a la alcaldía el 8 de agosto

6 de septiembre de 2022, 7:24 AM
6 de septiembre de 2022, 7:24 AM


La Fiscalía admitió una denuncia por uso indebido de bienes del Estado contra Mario Centellas, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. El caso tiene que ver con la presencia irregular de un grupo de jóvenes ajenos a la Alcaldía que fue sorprendido la madrugada del 9 de agosto, durante el paro de 48 horas que se cumplió por el censo.

La denuncia fue sentada el 11 de agosto por las concejalas Lola Terrazas y Noemy Centellas, ambas de la alianza Comunidad-Autonómica (C-A). Ellas sorprendieron a los jóvenes ‘acuartelados’ en el edificio de la comuna; además hallaron petardos en esas instalaciones en momentos de tensión.

El Ministerio Público derivó el caso al fiscal anticorrupción Alexander Mendoza, quien comenzará con las diligencias para esclarecer este hecho. Además, según conoció esta redacción, la unidad de Transparencia de la Alcaldía se sumó a la denuncia y derivó un informe a la Fiscalía.

A la denuncia de Terrazas y Centellas, ayer se sumaron sus colegas de C-A, Federico Morón, Marcelo Vidaurre y Karina Orihuela. Lo hicieron, además, para que Centellas identifique al concejal de UCS que permitió que ese grupo de personas ingrese al edificio municipal en horas de la madrugada. “Si quiere transparencia y llegar al fondo de este asunto, deben presentarse las pruebas pertinentes. Se trata de un hecho grave, pues se hallaron artefactos explosivos que están prohibidos”, señaló el concejal Vidaurre.

El 3 de septiembre, en una entrevista con el programa “¡Qué Semana!”, que se emite los sábados por EL DEBER Radio, Centellas señaló: “Yo salí a las 17:00 del municipio (del 8 de agosto). Después vino un concejal, entró, metió gente y, bueno, estaban ahí”, respondió Centellas. A la pregunta de quién era el edil, dijo que forma parte de las filas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido del alcalde Jhonny Fernández. No dio mayores detalles sobre este caso. 

Fue entonces que desde las redes sociales apuntaron a Maikol Negrette. Este medio se comunicó con él el sábado y lo negó rotundamente. Ayer ya no atendió ninguna llamada telefónica.

“Si es que quieren llevar esa acusación a instancias de transparencia, al interior de la Alcaldía, o al Ministerio Público, no tengo ningún problema, no tengo cola que me pise. Yo no he actuado en esos días en las acciones vandálicas que se dieron y me puedo defender en cualquier instancia. Tengo todas las pruebas”, declaró Centellas en un video que hizo circular después de la entrevista.

La concejal Terrazas, en contacto con EL DEBER, informó que “en el curso de los próximos días Centellas debe responder a un informe que fue solicitado desde el Concejo para esclarecer este hecho”. La legisladora dijo que también esperan que la unidad de Transparencia informe el estado del proceso y el detalle de las pesquisas para esclarecer este caso.

“No sabemos en qué estado está este caso. Nosotros hemos aportado información a Transparencia” señaló Terrazas, quien documentó su hallazgo con varios videos.

“Queda claro que se prepararon para generar violencia, no solo usando camionetas de la Alcaldía, sino metiendo gente ajena a la institución a dormir a oficinas públicas y llenándola de cohetes”, señaló, por su lado, el concejal Manuel Saavedra, de Demócratas. Exigió así que se revele el nombre del concejal de la UCS que fue mencionado por Mario Centellas. 

Hace un mes, Fernández anunció una evaluación de sus secretarios tras los incidentes. El ajuste de su gabinete sigue pendiente.