Brasil y Panamá admitieron las solicitudes. El Ministerio Público espera que sean aceptadas.

24 de marzo de 2022, 4:00 AM
24 de marzo de 2022, 4:00 AM

La fiscal Marcela Terceros, coordinadora de la comisión que investiga el caso ‘ítems fantasmas’, informó que los gobiernos de Brasil y Panamá admitieron las solicitudes de extradición de los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, principales investigados dentro de este proceso.

“Ya se ha realizado por parte del Brasil la admisión de la solicitud de extradición (de Antonio Parada), por lo cual el Ministerio Público ha cumplido con todos los requisitos, también la Cancillería, ya que hemos trabajado de la mano con ellos y ahora solo restaría esperar la respuesta de Brasil”, señaló la representante del Ministerio Público.

Dentro de la misma línea, agregó que Panamá también admitió la solicitud de extradición de Guillermo Parada, quien se encuentra detenido en ese país desde diciembre del año pasado. “Esperamos que la respuesta sea de manera pronta para que el Ministerio Público pueda continuar con las investigaciones”.

Terceros explicó que fue en primera instancia se admitieron las solicitudes de extradición presentada por la Fiscalía. Sin embargo, deben aguardar que esta sea aceptada o rechazada por las autoridades competentes en estos países.

En un contacto telefónico con EL DEBER, Tiago Viana, abogado de ‘Tony’ Parada en Brasil, dijo que si bien el proceso de extradición de su cliente comenzó el 17 de marzo este podría quedar suspendido hasta que Brasil resuelva el pedido de refugio realizado por el exdirector de Recursos Humanos de la comuna cruceña.

“También hemos solicitado un pedido de libertad, que debe ser resuelto hasta mediados de abril, porque (Antonio Parada) está siendo acusado en Bolivia por un delito no violento”, informó el abogado.

Antonio Parada tiene el estatus de refugiado político provisorio, e incluso cuenta con un certificado emitido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y la Policía Federal que activó la solicitud para su refugio hasta el 23 de diciembre de 2022.

Según el artículo 21 de la Ley Brasileña de Refugio, tras recibir la solicitud de asilo, la Policía Federal expedirá el protocolo a favor del solicitante y su familia que se encuentre en el vecino país, el cual autorizará la permanencia del peticionario hasta la resolución del proceso.