Escucha esta nota aquí

Hace un par de meses que Adolfo León fue posesionado en la Dirección de Fonabosque. Algunas voces cuestionaron su pasado como dirigente departamental de los campesinos del Movimiento al Socialismo, a quienes se atribuye responsabilidad en los daños a la Chiquitania; sin embargo, cree que son los llamados a restaurar las áreas.

- ¿Es superficial el trabajo de Fonabosque?

Está financiando algunos proyectos que probablemente desde la óptica de algunos sean superficiales, pero para algunos municipios quizás sean importantes. Para nosotros una planta significa vida. Cuando hablamos de vida, considero que no es algo superficial, probablemente los recursos económicos son muy limitados, pero finalmente quien trabaja en este rubro, alcaldías, gobernaciones, más allá de discursear políticamente en épocas electorales, debieron animarse a meterle de manera seria al tema forestal.

- ¿Se hacen auditorías?

De acuerdo a normativa, todo financiamiento debe ser auditado. Lamentablemente hay muchos directores que probablemente no hicieron auditorías. Está previsto hacerlas a todos los proyectos de Fonabosque, por lo menos yo estoy instruyendo eso a la unidad de auditoría interna. No se trata de tapar nada, sino de hacer las cosas de forma transparente.

- ¿Pueden los campesinos restaurar los bosques?

Sí, es posible hacerlo. Y es necesario restaurar las áreas de producción, pero en armonía con la Madre Tierra, claro que con soporte técnico, no solo Fonabosque en este caso, sino todas las instituciones públicas o privadas. Finalmente, el cuidado del medio ambiente tiene que ser tarea de toda la sociedad cruceña y boliviana. Obviamente hay que trabajar en formación, orientación a toda la sociedad boliviana y particularmente a lo que tiene que ver con el agro, la pecuaria. Queremos dejar algo a nuestros hijos y nietos, hoy estamos con un proyecto para reforestar, usando bomba de semilla, para lanzar desde el aire, porque hay zonas inaccesibles. Ojalá que esto se pueda con el concurso de todos.

- ¿Se financia en municipios estratégicos para el MAS?

Son exageraciones, comentarios muy vagos. No tengo afinidad política con los alcaldes de San José de Chiquitos ni de San Ignacio de Velasco y estamos a punto de concretar convenios para cofinanciar, lo mismo con el municipio de San Carlos.

Todo mediocre busca excusas de esta naturaleza para descalificar al otro. Desde mi punto de vista hay la incapacidad técnica de los municipios, no sé si porque cada vez cambian a funcionarios o porque no tienen la voluntad política de hacerlo, pero se supone que ellos deberían adecuar un proyecto de acuerdo al reglamento que tenemos de financiamiento de Fonabosque.

- ¿Es más lo que se restaura lo talado y quemado, que lo que se previene?

La ABT juega un rol más policiaco, de fiscalizar, sancionar a los infractores; sin embargo, más allá de sancionar, creemos que se debe concientizar. Acabo de salir de una reunión con la ABT para trabajar conjuntamente, con la parte de información porque mucha gente no entiende y quizás ocasione incendios por desconocimiento.

Hoy queremos prevenir con capacitación, formación, por medios virtuales, radiales, televisivos, y dar la asistencia técnica, porque necesitamos comer todos los días, y fruto de ampliar la frontera agrícola se tiene que desmontar en algunos casos, pero si lo hacemos de manera organizada y responsablemente, estoy seguro de que podremos prevenir el tema de los incendios, pues afecta a toda la humanidad.

- ¿Debería ser proporcional la inversión de Fonabosque a los daños forestales que se hacen en los lugares?

Como todo tributo que se hace, que entra al Tesoro General de la Nación, de ahí debe retornar en proyectos y programas, de manera solidaria con todos los departamentos.

Finalmente, son recursos de todos los bolivianos, es nuestra tierra, nuestra agua. Nadie es dueño de acá, todos los bolivianos tenemos derecho a la riqueza natural. No considero que debería haber un miramiento, aunque algunos actores políticos siempre han insinuado esta confrontación regional. Estas cosas para nosotros ya quedaron en el pasado, tenemos los mismos derechos y deberes, no hay ciudadanos de primera y de segunda.

En ese contexto, los recursos deben llegar a todos los departamentos para ser ejecutados. Quizás me equivoque, pero nosotros sabemos ser solidarios con otros compañeros.

Los incendios han ocurrido en 2019 y 2020, antes no hemos tenido de esa magnitud. Fonabosque está comprometido a reforestar también en zonas donde nunca hubo un árbol.

Por ejemplo, me extraña que Potosí no se hubiera reforestado, sabiendo que allá se necesita una buena reforestación, pero como instancia financiera lo que hace Fonabosque es sacar las convocatorias para democratizar y llegar a todos los departamentos, aunque los fondos son bastante limitados.

- ¿Tiene Bolivia una meta, un compromiso internacional de reforestación?

En este momento no tengo el dato exacto, pero más allá de cualquier compromiso internacional, consideramos que tenemos un compromiso con nuestra sociedad boliviana y cruceña de poder cuidar los árboles que tenemos, de poder reforestar en las áreas degradadas, deforestadas o que no están siendo usadas, fruto de la erosión. Ese es el compromiso de nosotros como Fonabosque.

Comentarios