El nuevo presidente de Fegasacruz considera determinante lograr un mayor acercamiento con los productores y una conducta más firme contra las ocupaciones ilegales de tierra y los cupos de exportación

27 de febrero de 2022, 4:00 AM
27 de febrero de 2022, 4:00 AM


Adrián Castedo, nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), considera que una comunicación abierta y fluida de todos los temas que atañen a los asociados es fundamental para tener una mejor relación con los productores que, en su criterio, son parte fundamental de la institución matriz. 

_¿Cuál será el perfil de su administración en Fegasacruz?
Mi presidencia y el directorio trabajarán para lograr una administración transparente e integradora. Queremos mantener una comunicación fluida con todas nuestras asociaciones sin hacer ningún tipo de diferencia. Se debe entender que son los socios los que dan vida a esta institución. Debemos lograr una plena unidad del sector para poder encarar de forma unidad temas delicados e importantes. 

_ Habla de transparencia ¿la directiva saliente no lo fue?
Hubo muchos problemas de comunicación y de información adecuada.

_¿Cómo cuáles?
Como en el aspecto financiero. No se tuvo un informe adecuado sobre la situación económica de la institución. La información no fue transparente. Solo se informaba cada vez que había algún congreso y eso no es lo adecuado. Este tipo de datos son importantes y deben estar a la mano cada vez que una asociación o asociado la requiera. Eso lo vamos a cambiar, la información debe ser fluida y transparente.

_¿Qué temas medulares serán abordados durante su gestión?
Son varios los temas, pero fundamentalmente nos preocupan que el avasallamiento violento (toma de tierras) a predios agrícolas y pecuarios siga en aumento sin que la Justicia penalice a los responsables. Otra preocupación es el tema de los cupos de exportación de carne de res que de manera unilateral y sorpresiva aplica el Gobierno.
En este punto, la última restricción, que fue de improvisto, provocó que la carga a punto de ser exportada sea retirada de los contenedores generando mayores gastos. La toma de tierras y los cupos a las exportaciones son aspectos que frenan las inversiones por el ambiente que se vive en el país.
Otro aspecto que preocupa es la biotecnología. El Gobierno de una vez debería autorizar el uso de nuevos eventos. Esto nos permitirá contar con una mayor cantidad de forraje y a menor precio que a la larga nos puede permitir disminuir nuestros costos de producción y ser más competitivos.

_ Usted hace foco en los cupos de exportación ¿hay un mayor potencial para vender al exterior?
Sin dudas que lo hay y podemos hacerlo. En este caso el Gobierno no toma en cuenta, que además de la proteína roja que ofrece la carne bovina, hay otras proteínas como la carne del pollo, la de cerdo, el pescado. Las personas actualmente sustituyen la carne de res por otras, y en este sentido no es válido (para restringir la venta externa) argumentar que si exportamos más estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Eso es falso. El consumo anual del mercado interno es de 280.000 toneladas que nosotros cubrimos sin ningún problema. En 2021 se exportaron 16.000 toneladas y aun había un excedente de 34.000 toneladas.
A ver, si mejoran las condiciones tenemos la capacidad de exportar hasta 50.000 toneladas, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria. Es una cuestión que se debe aprovechar para generar mayores ingresos al país y a toda la cadena cárnica. Es una cuestión de visión y de aprovechar la actual coyuntura internacional. 

_¿Como trabajarán en el programa de vacunación contra la fiebre aftosa?
Seguiremos apostando por mejorar los porcentajes de inmunización. No se debe olvidar que en este programa nuestros asociados corren con una parte de los gastos. Una tasa cuyo valor se debe analizar, pues son recursos que en parte permiten financiar los gastos de la institución matriz. Son aspectos que se irán analizando y consensuando con nuestros productores.
Sin duda el tema sanitario es muy importante para mantener nuestra calificación y así poder seguir exportando a mercados rentables donde las exigencias sanitarias son mayores.

_¿Qué otros aspectos se pueden mejorar?
Desde Fegasacruz tenemos el compromiso de un mayor acercamiento con nuestros productores. El tema de la producción de agua y de forraje son factores determinantes para mejorar nuestra oferta cárnica. Por ello, se va a trabajar en esos puntos sensibles.
En cuanto a lo que queda del proceso de saneamiento y titulación de los predios productivos como Fegasacruz, vamos a exigir que el Instituto Nacional de Reforma Agraria cumpla con los plazos establecidos y que realice una labor transparente para así brindar seguridad jurídica a los pequeños, medianos y grandes ganaderos.