Karina Serrudo calificó como “casos aislados” los de dos vehículos reportados como robados en Chile y entregados por el Gobierno como donación. No es la primera vez que se interviene regionales aduaneras

15 de mayo de 2023, 7:27 AM
15 de mayo de 2023, 7:27 AM

La Aduana Nacional inició el proceso de intervención a diez de sus oficinas regionales a raíz del hallazgo de dos vehículos robados en Chile y que fueron donados por el Gobierno de Bolivia a sectores sociales. Asimismo, la presidenta de esta entidad, Karina Serrudo, informó que se espera un acuerdo con Chile para abordar la temática de vehículos robados en el país vecino y que son ofertados en suelo nacional.

“Hemos hecho la intervención a diez aduanas para recuperar toda la información y llegar a la auditoría. Además, para verificar si hay más responsables o si existe alguna falta de control en estas entregas. Hemos tomado todas las medidas y estamos agilizando estos procedimientos, obviamente vamos a mejorar nuestra normativa respecto (a autos robados) y vamos a introducir la verificación, incluso en el día que estemos entregando (autos) a la Presidencia”, detalló Serrudo en entrevista con medios estatales.

Esta determinación surge a raíz del hallazgo de dos vehículos robados en Chile y que fueron donados por el Gobierno de Bolivia a sectores sociales. Serrudo culpó al gobierno chileno de cargar de manera muy lenta la información sobre vehículos robados en su territorio y anunció que existe un compromiso para que el vecino país cargue información al día. También por este caso la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) resolvió optimizar el control de ingreso de motorizados.

Por este hecho, se iniciaron los procesos administrativos, disciplinarios y penales contra un teniente coronel y una suboficial de la Policía Boliviana y tres funcionarios de la Aduana Nacional: un técnico aduanero, un administrador de Aduana Interior de Tarija y el jefe nacional de Disposición de Mercancías, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Sobre este asunto, Serrudo informó que la Aduana Nacional se querelló contra estos funcionarios, quienes ya fueron apartados de sus funciones. “Los delitos por los cuales se va a querellar la Aduana es por incumplimiento de deberes, porque hay que revisar bien la documentación antes de mandarla al Ministerio de la Presidencia y es deber de todo funcionario revisar hasta el último momento las certificaciones que les otorga Diprove. Probablemente sea por otros delitos más, eso se revisará”, resaltó la funcionaria.

Serrudo acotó que la Aduana Nacional anuló las resoluciones de nacionalización de los dos vehículos que fueron robados en Chile y que serán entregados inmediatamente a sus dueños en el vecino país, cumpliendo los protocolos correspondientes.

Ahora se contará con la certificación al día por parte de Chile y se espera que esta operación conjunta se haga lo más rápido posible para que “no existan esos inconvenientes que son aislados, porque la Aduana entregó desde el año 2014 miles de vehículos, y en esta gestión del presidente (Luis Arce) también hemos entregado varios vehículos que se encuentran legales”, informó Serrudo ante los medios.

La devolución

El primer caso de entrega de un vehículo robado se registró el 27 de marzo. En un acto público, el presidente Luis Arce participó del 26 aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) donde entregó varios regalos, entre ellos una vagoneta Toyota color negro. Tras conocerse que el motorizado tiene reporte de robo en Chile, el máximo dirigente del Conamaq Bolivia, Ramiro Cucho, devolvió el motorizado.

El segundo caso se conoció el 11 de mayo. La diputada Luis Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), hizo una verificación en el garaje del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y descubrió que un automóvil que estaba parqueado en el lugar también tenía reporte de robo en Chile. Dijo que el Ministerio de la Presidencia entregó a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa ese motorizado.

Sobre estos casos, Serrudo manifestó que se han “tomado todas las medidas y estamos agilizando estos procedimientos, obviamente vamos a mejorar nuestra normativa respecto (a los autos robados) y vamos a introducir el tema de la verificación, incluso en el día que estemos entregando a Presidencia”. 

La titular de la Aduana calificó como “hechos aislados” estos casos, ya que dijo que existen 6.300 vehículos comisados al contrabando y otros delitos. Serrudo explicó que la Aduana Nacional se basa en la Ley 615 para disponer la mercancía incautada al contrabando, y para ello se tiene tres opciones: donarla a través del Ministerio de la Presidencia, destruirla o llevarla a la subasta pública.

En el caso de vehículos, el artículo 4 de la norma señala, que se realizará una previa certificación por Diprove para verificar que el motorizado no cuenta con denuncias de robo. “Para que la Aduana disponga de un vehículo pide una previa certificación de Diprove”, apuntó Serrudo.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Policía Boliviana recuperó varios vehículos que tienen reporte de robo en otros países, entre 2021 a 2023. Detalló que en total se devolvió 133 motorizados a diferentes países.

La autoridad mencionó que la Policía hizo la entrega de 52 vehículos a Chile y un total de 122 a países limítrofes. En el caso de la Aduana, dijo que devolvió 11 motorizados, ocho a Chile.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en poder capturar y comisar estos vehículos indocumentados. Estos vehículos han implicado para el país un ahorro de más de 41 millones de litros de gasolina por Bs 138 millones”, remarcó Serrudo.

No es la primera vez que esta institución interviene sus oficinas en sus regionales, el año pasado a inicios del mes de mayo determinó la intervención de la Gerencia Regional en sus siete instalaciones de la ciudad de Oruro, además se desvinculó a nueve funcionarios presuntos implicados en el desmantelamiento de vehículos incautados.

“No vamos a socapar ni proteger a nadie”, dijo Serrudo.