El Gobierno mantiene sus reuniones con las autoridades de los departamentos. Según un constitucionalista, la ley 1096 establece que los partidos políticos deben elegir sus candidatos en junio de 2024. Para ese mes está previsto el censo

17 de agosto de 2022, 7:31 AM
17 de agosto de 2022, 7:31 AM

Lejos del optimismo mostrado por el gobernador Luis Fernando Camacho, quien señaló que Santa Cruz logró con dos paros que el Gobierno revise la fecha del censo, analistas y políticos coinciden en que el Ejecutivo mantiene su estrategia de postergar la gran encuesta nacional, incluso, por tiempo indefinido. En el MAS insisten en que habrá censo, pero ya no se cierran en que será en 2024, como señala el Decreto Supremo 4760, sino que dependerá de lo que defina el comité técnico.

En Twitter, tras la maratónica reunión del lunes, Camacho escribió: “Y eso es lo que pidió Santa Cruz con sus dos paros exitosos: que se revise la postergación arbitraria y política del censo y que se escuche el aporte del equipo técnico del Comité Interinstitucional”.

El optimismo de Camacho contrasta con el pesimismo mostrado por el exsecretario municipal de autonomías José Luis Santistevan. “Lo que menos nos gusta a los cruceños es engañar a la gente y seguir generando expectativas sobre un proceso que el Gobierno no quiere hacer. Probablemente el censo no se lo haga ni siquiera a mediados del año 2024”.

El también abogado constitucionalista explicó en el programa Influyentes de EL DEBER Radio que para mediados de ese año “comenzarán las famosas primarias” (elecciones internas para definir candidatos de cada partido político), como lo establece la ley 1096, y el país estará totalmente politizado.

Santistevan, que el 27 de julio renunció a la Secretaría de Autonomías de la Alcaldía por desacuerdos con Jhonny Fernández, advirtió que el Gobierno se jugó por las mesas técnicas en los departamentos para llegar a septiembre y, entonces, ratificar que el censo no será en 2023. “Es el mes aniversario de Santa Cruz y nadie se animará a hacer nada porque hay que proteger la feria, el desarrollo. El Gobierno ha calculado todo para que no haya censo en 2023 ni en 2024”.

Consultado, el senador William Tórrez, del MAS, contestó que es demasiado prematuro adelantar en qué año será el censo. “Si la comisión técnica define que sea en el 2023 lo recibiríamos con satisfacción, pero si sugiere que sea meses después o el año siguiente, lo respetaremos”, dijo.

El legislador oficialista aseguró que no se puede razonar de la forma como lo plantea Santistevan. “La instalación de mesas de trabajo con gobernaciones, alcaldías, universidades y ahora los departamentos garantiza que el Gobierno está predispuesto a dialogar y a mostrar lo realizado, como que ese censo se hará sí o sí”.

Por su lado, el investigador social Rolando Schrupp coincidió en que la incertidumbre es consecuencia de las fallas del Gobierno en la organización oportuna del censo y ahora se plantea esta iniciativa política de diálogo. “Estamos discutiendo la fecha dos años después de que no hicieron su trabajo”, afirmó.

Para Schrupp, las autoridades cruceñas, como el gobernador y el alcalde Fernández, se convirtieron en cómplices del Gobierno “porque se sentaron a validar esta posición, apegada a la técnica legal”.

“Santa Cruz debe construir su propio Estado, como se hizo hace 20 años con el proceso autonómico. Hubo fallas, pero ahora necesitamos retomarlo”, dijo.

Por su lado, el abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado opinó que el error de la Comisión Nacional de Autonomías fue no exigir una explicación rigurosa del por qué no se cumplió el cronograma inicial, “que supuestamente estaba perfecto hasta dos o tres semanas antes de la postergación”.

Afirmó que faltó consistencia de las autoridades subnacionales y hasta ahora se desconoce el cronograma. “Imagino que eso se está explicando en las mesas”.