Escucha esta nota aquí


Ya no queda ninguna duda de que el coronavirus puede transmitirse a través del aire, mediante los llamados aerosoles. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su última actualización sobre las formas de transmisión del coronavirus, en la que incluye a los aerosoles como uno de los modos de propagación del virus que surgió a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan.

Los aerosoles son partículas microscópicas con el virus que una persona con coronavirus libera al toser, estornudar, hablar o respirar. Pero a diferencia de las gotículas, este tipo de partículas más pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire por largo tiempo e, incluso, viajar a través del aire.

“El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños. La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca”, dice el documento de la OMS con las nuevas recomendaciones sobre los modos de contagio del virus.

El documento agrega que el “virus también se puede propagar en entornos interiores mal ventilados y (o) concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más prolongados. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)”.

Durante más de un año, la OMS había venido insistiendo en que el Covid-19 se transmite a través de gotículas emitidas cuando las personas tosen o estornudan, pero ahora también incluye a los aerosoles.

La OMS también recuerda que las personas también pueden contraer el SARS-CoV-2 al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos.

Además, señala que se están realizando más investigaciones para comprender mejor la propagación del virus y qué entornos son más riesgosos y por qué. También se están realizando investigaciones para estudiar las variantes de virus que están surgiendo y por qué algunos son más transmisibles.

¿CUÁNDO TRANSMITEN EL VIRUS LOS INFECTADOS?

El organismo en su actualización también despeja dudas sobre cuándo transmiten el virus las personas infectadas, dejando claro que independientemente de que tengan síntomas o no, los afectados pueden ser contagiosos.

La OMS asegura que los datos de laboratorio sugieren que las personas infectadas parecen ser más infecciosas justo antes de que desarrollen los síntomas (es decir, dos días antes de que desarrollen los síntomas) y al comienzo de la enfermedad. Las personas que desarrollan una enfermedad grave pueden ser infecciosas durante más tiempo.

Si bien alguien que nunca desarrolla síntomas puede transmitir el virus a otras personas, todavía no está claro con qué frecuencia ocurre esto y se necesita más investigación en esta área, dice la nueva recomendación de la OMS.

¿SE PUEDE TRANSMITIR FÁCILMENTE?

Sí, pero en cualquier situación en la que las personas estén muy cerca unas de otras durante largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de transmisión. Los lugares en interiores, especialmente los lugares donde hay poca ventilación, son más riesgosos que los lugares al aire libre. Las actividades en las que se expulsan más partículas de la boca, como cantar o respirar con dificultad durante el ejercicio, también aumentan el riesgo de transmisión, señala el documento de la Organización Mundial de la Salud.

Añade que las Tres C son una forma útil de pensar en esto. Describen entornos donde la transmisión del virus Covid-19 se propaga más fácilmente:

Uno. Lugares con mucha gente.

Dos. Entornos de contacto cercano, especialmente donde las personas tienen conversaciones muy cerca unas de otras.

Tres. Espacios confinados y cerrados con mala ventilación.

El organismo además advierte que el riesgo de propagación del Covid-19 es especialmente alto en lugares donde estas Tres C se superponen.



Comentarios