El alcalde paceño encabezó una marcha que llegó al centro de la sede de Gobierno. Los grupos del MAS los esperaron en la avenida Montes y hubo enfrentamientos con piedras. La Policía lanzó gases lacrimógenos y dispersó a ambos bandos.

27 de octubre de 2022, 4:00 AM
27 de octubre de 2022, 4:00 AM

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se pusieron en frente de la marcha convocada por la Asamblea de la Paceñidad. Hubo enfrentamientos y heridos. La Policía tuvo que intervenir gasificando a ambos bandos. La columna esquivó por vías alternas y a la cabeza del alcalde paceño, Iván Arias, llegaron al centro paceño exigiendo el censo en 2023. En otras regiones también se desarrollaron marchas y bloqueos.

Existía la convocatoria para que la marcha denominada de la Paceñidad se concentre a las 16.00 de ayer en el centro de La Paz. Hubo denuncias de que obligaron a funcionarios ediles a asistir a la movilización e incluso la Alcaldía decidió -por instructivo- trabajar hasta las 15.30. Unas cuadras más abajo de la concentración estaban los sectores afines al MAS, esperando a los que piden censo en 2023. Uno de los grupos en esa contramarcha era Columna Sur, del que pertenece el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Mientras la columna que exige el censo en 2023 iba descendiendo al centro paceño, los afines al oficialismo empezaron a encender petardos y lanzar piedras. No había efectivos policiales todavía. Los movilizados respondieron también con petardos y las mismas piedras. Se pudo evidenciar heridos de ambos bandos.

La Policía intervino y se puso al medio de los dos grupos. Hubo un cruce de gritos con insultos y arengas de cada bando. Volvieron los enfrentamientos y los uniformados empezaron a lanzar gases lacrimógenos. Todos se dispersaron luego de una hora y media de ataques entre los grupos.

“No puede ser, estamos tranquilos y en paz, esta marcha es por la unidad, la paz y censo 2023. Es una pena que la Policía se ponga a defender a los violentos y no nos proteja a nosotros que vamos en paz”, reclamó el alcalde Arias, quien ayer por la mañana estaba en Santa Cruz. 

Heridos en la marcha

Uno de los heridos fue un subalcalde paceño. Según un comunicado de la Alcaldía paceña, la autoridad edil sufrió una herida en una de sus piernas por un impacto de una piedra lanzada supuestamente por afines al MAS.

“Los paceños hemos sido agredidos en nuestro derecho a protestar y exigir censo 2023; somos muchos heridos, nos atacaron con piedras y petardos, con todo tipo de dispositivos; como paceños exigimos censo 2023 y pedimos al presidente que reflexione y que escuche a todos; estamos firmes en La Paz”, dijo Fausto Terrazas, subalcalde de Cotahuma.

Al final, la marcha pudo recorrer el centro de La Paz a la cabeza del alcalde Arias y otros funcionarios. Por la mañana, el burgomaestre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, afirmó que “sabemos que tenemos que ceder para crecer” antes de reunirse con el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo.

Mientras, en la ciudad de Cochabamba se realizaron bloqueos y se anunció para hoy a las 08.00 una marcha a la cabeza del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). El Comité Cívico de Cochabamba se sumará a la movilización y en caso de no ser escuchados por las autoridades nacionales, ingresaran a una huelga de hambre, dijeron los cívicos. Sin embargo, se descartó cualquier posibilidad de la convocatoria a un paro.

“Le advertimos al Gobierno que, si no escucha la demanda del pueblo boliviano, en general, del Censo 2023, las movilizaciones van a ser escalonadas”, afirmó Lizeth Beramendi, representante del Conade en Cochabamba.

En Trinidad, hoy a las 15:00 se volverán a reunir las instituciones y federaciones afiliadas al Comité Cívico, en coordinación con las provincias. Estas instituciones analizarán nuevas medidas de protesta por un censo en 2023, entre las cuales no se descarta un paro indefinido con bloqueos de carretera en cinco puntos estratégicos del departamento.