1 de febrero de 2023, 4:00 AM
1 de febrero de 2023, 4:00 AM


Compartimos fragmentos de la Agenda Urbana que Cedure ha propuesto al Gobierno Municipal y a la sociedad civil mediante sus foros urbanos. Son seis grandes temas que no se pueden postergar más, si queremos tener futuro.

1. Sobre planificación y sostenibilidad ambiental:
Por errores de la metodología impuesta por el Gobierno central, el Plan (PTDI) que los gobiernos municipales deben elaborar quinquenalmente no encara seriamente los problemas urbanos y menos metropolitanos, por lo que el Gobierno Municipal de Santa Cruz debe optar por incluir el tema urbano en la guía metodológica del Gobierno, o elaborar otro plan, de escala urbano metropolitana. Esta decisión debe ser clara y conocida por la sociedad civil cruceña.

El nuevo Plan Director que se debe elaborar para Santa Cruz de la Sierra debe necesariamente tener un enfoque metropolitano, insertado en un Plan de Ordenamiento metropolitano elaborado con los municipios involucrados, pues de otra manera temas como la expansión dispersa y de baja densidad, la incoherencia de la red vial troncal, el transporte público metropolitano, la protección y consolidación del sistema ambiental metropolitano, el drenaje pluvial intermunicipal y la provisión de servicios sofisticados como la salud en su tercer nivel no tienen solución posible en planes con los límites municipales.

En el tema específico de la expansión dispersa y de baja densidad, origen de casi todos los problemas urbanísticos, aunque es algo tarde, son urgentes medidas para contener el parcelamiento especulativo fuera de la demanda real de suelo urbano, con medidas como las auditorías ambientales, la declaratoria de pausa urbana y la reglamentación para la comercialización del suelo parcelado por etapas, separando las áreas para edificación a corto plazo, de las zonas urbanizadas y compradas en la lógica meramente especulativa. De más está decir que para surtir efecto estas medidas deberían ser aplicadas por todos los municipios de la Región Metropolitana.

Como planes parciales o de detalle del Plan Director Urbano, se deben desarrollar con urgencia el plan de recuperación del Centro Histórico y el Plan del sistema ambiental que incluye proyectos como el Parque Metropolitano del Piraí, Curiche La madre, Botánico y otros menores.

2. Sobre el acceso eficiente y equitativo a los servicios municipales:
Se debe mejorar la movilidad urbana con al menos las siguientes cuatro medidas:
Conformar un verdadero Sistema Integrado de Transporte Público, cedido mediante concesión a una empresa que se ajuste al mismo, sobre todo en tema de rutas, tipo de vehículo, chofer asalariado y boleto único.
Planificar e implementar una red de ciclovías evitando la construcción caótica de fragmentos de ciclovía, totalmente inútiles.

Poner en marcha un plan masivo de construcción y mejoramiento de aceras, a cargo del Gobierno Municipal, no de los vecinos. Este Plan se debe coordinar con la arborización y la definición de los retiros.
Un plan de obras viales y señalización que hasta ahora no ha sido justificado ni presentado en detalle. ¿es prioritario, por ejemplo en el Plan 3000?

Se debe organizar la red jerarquizada de mercados a partir de un mercado mayorista que abastezca al mismo precio a todos los mercados distritales, claramente organizados para ello. De esta forma se obtiene igualdad de precios, lo cual evita que los vecinos deban desplazarse a grandes distancias, buscando el mejor precio. Esta organización disminuiría también el comercio ambulante que se agolpa en torno a los actuales “megamercados”.

Se debe construir, reparar y mantener una red de drenaje pluvial sostenible, de acuerdo a un plan maestro de visión metropolitana, con enfoque ambiental de infraestructura verde y que resuelva también las micro inundaciones persistentes originadas por errores de diseño, mal mantenimiento u ocupaciones abusivas.

Es fundamental la gestión integral de residuos sólidos, promoviendo la selección de residuos en origen (la vivienda) como forma de promover la educación ambiental, generar ingresos en población necesitada, bajar costos de recojo y facilitar el reciclaje hacia una forma de economía circular.

3. Sobre el apoyo a la actividad económica para una ciudad productiva:
Se deben superar brechas y buscar convergencias entre un sistema popular informal tradicional y un sistema moderno, competitivo y globalizado, asumiendo la desigualdad de oportunidades. Es el único camino.
Se debe promover la cultura productiva, competitiva, creativa e innovadora, favoreciendo la transferencia de conocimientos y experiencias.
Ofrecer más apoyo a la microempresa urbana en capacitación, información, mercados, espacios y proyectos conjuntos.

4. Sobre la ciudad saludable y segura para la vida humana:
Acceso digno y seguro a la salud pública gratuita, superando la actual tricefalía entre gobierno, gobernación y municipios, que no funciona. Es urgente un nuevo sistema de salud, relacionado con el pacto fiscal, habiendo fracasado todos los esquemas hasta el presente.

Promover estilos saludables y seguros de vida contra las “enfermedades urbanas” combatiendo la sedentariedad, la obesidad y las adicciones, mejorando además el control sanitario sobre venta de alimentos y bebidas.

Garantizar la seguridad ciudadana con acciones preventivas en el marco de un Plan de Seguridad Ciudadana que involucre Policía, Gobernación, municipio y vecinos organizados.
Preservar la salud sicosocial ciudadana eliminando factores de estrés acústico y visual y dificultades en la convivencia urbana y familiar.

5. Ciudad educadora (promoción de la cultura, el conocimiento y la inclusión)

Impulso a la cultura urbana de la convivencia, ambiental, científica, la cultura política, artística de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Un solo programa podría desarrollar todas estas formas de cultura ciudadana.
Regionalización de la educación pública para formar ciudadanos que conozcan su propia realidad.
Promover un mayor acceso de los ciudadanos a todas las formas de conocimiento, mediante el uso de las modernas tecnologías de la comunicación.
Protección, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural cruceño material e inmaterial.

6. Ciudad con gobernanza (nueva concepción para la gestión pública)
1. Gobierno abierto, es decir transparente, participativo y con control social.
2. Superación de la gestión tradicional partidizada, clientelar, asistencialista y voluntarista, asumiendo más bien los valores de la institucionalidad, la eficiencia, capacidad y motivación.
3. Planificar, descentralizar, desburocratizar e informatizar la gestión.
4. Ampliar el accionar municipal a las 43 competencias que la CPE le asigna.
5. Mejorar la atención de los requerimientos vecinales que correspondan.

Tags