Los ítems deben ser entregados en un plazo máximo de diez días. Representantes del sector salud dejaron sin efecto el paro de 24 horas. Una comisión hará seguimiento a los centros de salud del primer y segundo nivel de la ciudad

25 de agosto de 2022, 7:21 AM
25 de agosto de 2022, 7:21 AM

La reunión entre el alcalde Jhonny Fernández y la dirigencia médica llegó a buen término, porque logró suspender el paro, de 24 horas anunciado para este jueves, tras el compromiso del burgomaestre de agilizar los procesos para la dotación de medicamentos y materiales a los centros municipales.

Así lo informó Evert Patiño, representante de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de la Salud Pública (Fesirmes), quien señaló que en el encuentro se acordó agilizar la firma de 16 contratos de licitación para procesos de contratación en la compra de fármacos, insumos y reactivos.

“Había la necesidad urgente de que los contratos salgan porque no lo hacían hace tres o cuatro meses. Ahora con la firma de las autoridades municipales, se han hecho las adjudicaciones a las empresas notificadas para que comiencen a dejar los ítems a los respectivos centros de salud”, dijo Patiño.

Agregó que se espera que en un lapso de 10 a 15 días estén todos los medicamentos e insumos dentro de los centros de salud y hospitales de segundo nivel, los que son requeridos por los servicios de enfermería, farmacia y laboratorio.

Sobre estos contratos, Patiño detalló que algunos estaban destinados a centros de salud del primer y segundo nivel, y otros a los programas, como por ejemplo a hemodiálisis. Agregó que, además de los 16 contratos firmados por el alcalde, hay otro grupo de medicamentos que serán repartidos hoy.

“Hemos terminado los 16 contratos que ahora están listos para que se puedan notificar a las empresas. Estas ya han cumplido con la subasta y adjudicación, por lo que ahora tienen que reunirse con la Alcaldía para que puedan entregarse los ítems”.

Según los datos de la comuna, hasta la fecha se han comprado en medicamentos y otros un total de Bs 72,7 millones y hay Bs 15,3 millones en proceso de adjudicación.

Por otro lado, el director administrativo de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Hurtado, detalló que cada licitación tiene varios contratos, dependiendo de las adjudicaciones. “Son diferentes empresas proveedoras de medicamentos que han ganado en distintas licitaciones públicas mediante subasta electrónica y bajo el precio referencial según la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname)”, dijo Hurtado.

Suspensión de paro

Por su parte, el alcalde Fernández adelantó la conformación de una comisión permanente encargada de hacer seguimiento a las necesidades y requerimientos de los centros de salud dependientes de la comuna.

“Asumimos el compromiso de llevar adelante una coordinación de todo el proceso de requerimiento para así comprar todos los medicamentos e insumos que sean necesarios y no así algunos medicamentos que hoy tenemos en stock, pero que no se utilizan cotidianamente y de acuerdo a los volúmenes que se tienen en compra”, expresó Fernández.

Por su parte, la vocera del Fesirmes, Ruth Aguilera, indicó que gracias a las denuncias relacionadas con la falta de medicamentos y otros se logró que el burgomaestre se reúna con este sector y atienda los pedidos.

“Queda sin efecto el paro, queridos colegas, queridos compañeros de salud, máximo en diez días vamos a tener el material necesario para poder cumplir nuestra función”, afirmó Aguilera ante los medios.

Pero los reclamos por las carencias continuaron. El representante de los pacientes renales del hospital Pampa de la Isla, Adán Miranda, denunció que en este nosocomio la bomba de la máquina para dializar se quemó por falta de mantenimiento. No descartan medidas de presión para que sean atendidos por las autoridades municipales.