Para la Fiscalía, la Policía debe ejecutar los mandamientos y detener a David Elías Ocampo Mamani, Constantino Carachuyo Choque y Marco Antonio Pinto Fernández, por agredir a periodistas

8 de noviembre de 2022, 4:00 AM
8 de noviembre de 2022, 4:00 AM


La Fiscalía ya libró tres mandamientos de apremio contra los agresores de periodistas luego de que en las investigaciones fueran identificados plenamente por las víctimas.

Lo que falta es que la Policía los busque y ejecute los apremios porque dentro de las investigaciones se adjuntó la identidad de los agresores, incluso uno de ellos que trabaja en Vías Bolivia, se jacta publicando fotografías con Eva Liz Morales, la hija del expresidente Evo Morales, mientras que otros dos son funcionarios de la Alcaldía de La Guardia y afines al MAS.

El fiscal departamental Róger Mariaca, confirmó que otros fiscales desarrollaron las diligencias en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desde que se registraron los hechos violentos.

 Mariaca afirmó que una vez que se realizaron las investigaciones y se recibieron las declaraciones de las víctimas, se identificó a los agresores y se emitió órdenes de apremio en su contra.

El fiscal departamental aseguró que, de ahora en adelante, la responsabilidad de ejecutar los mandamientos de apremio es de la Policía. Dijo que, si la Policía necesitara realizar allanamientos para atrapar a los agresores, la Fiscalía está presta a recibir los informes y tramitarlos con el fin de que los casos se esclarezcan.

Agresor en foto con Eva Liz

La Felcc y la Fiscalía llegaron a identificar a tres sujetos como los primeros responsables de las agresiones a periodistas de dos medios de comunicación.

El 22 de octubre, primer día del paro cívico, en el sexto anillo y avenida Santos Dumont, fueron agredidos la periodista de Gigavisión, Gabriela Linares y el camarógrafo Fernando Ruiz, a quien le fracturaron la nariz.

La Felcc identificó al autor como David Elías Ocampo Mamani. De acuerdo a las pesquisas es trabajador activo de Vías Bolivia dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El director de la Felcc, Julio César Cossio, confirmó que a través de Cibercrimen se busca al indicado sujeto para su detención.

Sin embargo, la Policía ya tiene fotografías de David Elías Ocampo Mamani. La Felcc accedió a su cuenta de Facebook, donde aparece con Eva Liz Morales, hija de Evo Morales, también con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y con ejecutivos y funcionarios de Vías Bolivia.

Asimismo, se identificó y se libró apremios contra los responsables del ataque que sufrió el periodista de Unitel, Mario Rocabado el jueves pasado durante la violencia ejercida en el punto de cerco de afines al MAS en el kilómetro 19 de La Guardia. Se trata de Constantino Carachuyo Choque, funcionario de la Alcaldía de La Guardia y con domicilio en el barrio San Jorge.

Asimismo tiene orden de apremio Marco Antonio Pinto Fernández, también funcionario de la Alcaldía  guardieña.

La abogada de las víctimas, Raquel Guerrero, espera que la Policía cumpla  con la aprehensión de los tres sujetos para presentarlos ante el juez por los delitos de lesiones graves y gravísimas, además de intento de homicidio.

Hasta el momento la Policía emitió informes de las investigaciones y la identificación de los agresores reconocidos por las víctimas.

De su parte las víctimas, en contacto con EL DEBER, expresaron su preocupación por el lento avance del caso y al ver que los responsables no solo están identificados, sino que se campean hasta por puntos de bloqueos amedrentando a la gente. Mientras tanto, la Policía no localiza su paradero.