Más de 300 tractores fueron movilizados, en el norte cruceño, por agricultores que rechazan la reducción en la entrega de combustibles. El Ejecutivo dice que la entrega es normal y que es un “mal entendido”

9 de mayo de 2023, 7:38 AM
9 de mayo de 2023, 7:38 AM

Cañeros y productores de soya del Norte cruceño mantuvieron una reunión con Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y con técnicos de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el objetivo de hallar una solución al suministro irregular de combustibles (diésel) del que se quejan soyeros y cañeros.

Luego de más de cuatro horas de diálogo, Óscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), sostuvo que se determinó dar un plazo de 72 horas (tres días) al Gobierno para que encuentre una solución a la entrega irregular de diésel, caso contrario será la asamblea de socios la que va a definir qué medidas de presión ejecutarán.

Arnez sostuvo que Molina les explicó que todavía necesitan 90 días para la reglamentación de los Decretos Supremos 4910 y 4911 y que en ese periodo se informará y aclarará el alcance de los 120 litros de diésel por mes que puso en alerta a los productores.

“El ministro aclaró que el límite de los 120 litros es para los productores que no tienen tractores, ni chaco. Esa información la tenemos que analizar con nuestro sector”, sostuvo Arnez.

Similar criterio tuvo Eliazer Arellano, presidente del Grupo Norte de la Asociación de Productores Soyeros, quien no participó de la reunión, al considerar que el Gobierno solo intenta ganar tiempo y mentir al asegurar que la provisión de combustible es normal.

“Ya los surtidores tienen un cupo determinado que es de 120 litros. Esa es una cantidad que no nos sirve para realizar nuestras labores de cosecha. Por eso vamos a esperar estas 72 horas y si no hay una respuesta a nuestras demandas volveremos a realizar medidas de protesta”, sostuvo Arellano.

“Malentendido”
Tras la reunión Molina sostuvo que las protestas de los productores del Norte Integrado fueron resultado de “un malentendido” o de una “desinformación”, situación que a su criterio fue aclarada durante la reunión que se realizó en las dependencias de YPFB.

Molina remarcó que los productores tuvieron una mayor información sobre los DS 4910 y 4911, que tienen como objetivo “regular la actividad de venta de hidrocarburos, pero no coartar el combustible al sector productivo”.

La autoridad precisó que estos decretos buscan frenar que ciertos sectores sigan comercializando el combustible de manera ilegal a tiempo de reiterar que estas normas no recortan el cupo a los productores y que para tener un panorama más completo se darán 90 días para la reglamentación del registro de las tarjetas para entregar combustible, según las características de cada productor y así evitar el desvío de diésel al mercado negro.

Al respecto, Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH en Santa Cruz, informó que el abastecimiento está controlado y garantizado en todo el país.
Jiménez explicó que durante la jornada de ayer hubo un despacho de 3.200 metros cúbicos, como todos los lunes y puntualizó que en ningún momento se frenó la distribución de combustible, a tiempo de remarcar que lo que hubo fue una confusión con los decretos 4910 y 4911.

“Uno se refiere a la carga mensual fuera de tanque de hasta 120 litros, por uso doméstico. Mientras que el decreto 2243 abre la posibilidad para los productores desde 120 hasta 1.200 litros, nosotros como institución estamos abiertos al registro de estos productores”, hizo notar Jiménez.

Las protestas
Productores del Norte Integrado salieron desde Minero hasta Montero en protesta por las restricciones a la venta de carburantes a los grandes productores.

Más de 300 tractores y 2.000 productores de soya y caña de azúcar se concentraron en Montero para exigir la derogación de los decretos 4910 y 2911.
“Evaluaremos qué otras acciones vamos a tomar para que el Gobierno nos escuche”, dijo Arellano.

Beltrán Flores, productor de la zona norte, sostuvo que con estos decretos se corta el derecho de proveerse de combustibles cuando los “productores se encuentran en pleno inicio de zafra de caña y siembra de soya”.