El sector avícola alertó que la empresa estatal los obliga entregar su producción en caso de bloqueos o paros cívicos. La entidad estatal remarcó que eso es falso

7 de febrero de 2023, 7:28 AM
7 de febrero de 2023, 7:28 AM

Acusaciones y cruces de posturas. Es lo que sucedió ayer cuando la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), encendió la alarma al indicar que para asegurarse la provisión de maíz la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) los condicionaba y que en caso de bloqueo o paro cívico, toda su producción debía ser entregada a la institución estatal a un ‘precio justo’.

Los productores observaron que Emapa obliga a los que reciben insumos a firmar un documento en el que se comprometen a entregar a la estatal toda su oferta en casos excepcionales, como bloqueos o paros cívicos.

En la Declaración Jurada para el Buen Uso de Productos de Emapa, un formulario para llenar establece que, “en casos excepcionales cuando Emapa lo requiera, el productor avícola, porcino, lechero/bovino y panificador deberá abastecer con la provisión de su producción (carne, pollo, huevo, pan, leche y derivados) entregando el producto a un precio justo para ser comercializado”.

En el punto 6 del documento se aclara que estos casos excepcionales son bloqueos, paros cívicos, desastres naturales y “otros aspectos que puedan afectar el normal abastecimiento de producción en el departamento”.

Otro aspecto que hacen notar los productores es que en el formulario que deben firmar se indica que el productor “no” puede “exigir a la empresa estatal una provisión permanente de productos Emapa (puede existir casos fortuitos)”.

“En caso de incumplir cualquiera de los puntos señalados, autorizo a Emapa a iniciar acciones legales contra mi persona, además de la suspensión permanente y definitiva de la entrega de productos”, cita el formulario.

Sobre el tema, desde Emapa remarcaron que el formulario que se presentó a la prensa es falso y que no tiene ningún fundamento.

La empresa estatal sostuvo que trabajan para garantizar que la ayuda que se brinda a los pequeños y medianos productores no sea destinada para otra cosa que no sea su centro productivo.

Precios inflados

El presidente de la ADA, Omar Castro, indicó que una de las medidas gubernamentales que va en desmedro del sector es la fijación del valor de compra del quintal de maíz por parte de Emapa, que era de Bs 100 en 2022 y que es de Bs 110 para esta gestión.

Castro sostuvo que en el afán de apoyar a los pequeños productores el Gobierno distorsiona los precios haciéndolos más caros y empujando hacia arriba los costos en el mercado de los granos.

Esta posición es compartida por la Asociación de Porcicultores (Adepor) y por la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), que considera que Emapa solo ayuda a pequeños y medianos productores y que además, no llega ni al 30% del sector pecuario nacional.

“El otro 70% tenemos que buscar ese maíz en los mercados casi al precio de Emapa, que en realidad es una competencia desleal para nosotros”, afirmó Castro.

El presidente de Adepor, Jorge Méndez, proyectó que la cosecha de maíz de este año no pasará de las 300.000 toneladas (t) y que Emapa anunció que comprará 210.000 t, lo que deja al sector pecuario que no recibe el apoyo estatal con 90.000 toneladas.

“Los productores de pollo, huevo, cerdo y carne bovina de todo el país demandan un millón de toneladas” del grano. Que Emapa compre la mayor parte o toda la producción nacional no resuelve el problema de abastecimiento de maíz para este año, pero sí genera una competencia con nosotros” por el insumo y sube los precios en el mercado, afirmó Méndez.

Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), precisó que Emapa determina cuánto tiene que costar el maíz en el mercado.

Según Castro, el sector que recibe productos subvencionados de Emapa tampoco tiene garantizado su cupo y no puede realizar ningún tipo de reclamo.