Productores de distintos departamentos coinciden en que se arriesga la seguridad alimentaria, ya que más del 70% de los alimentos se generan en la zona agroindustrial del país, dependiente del diésel

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5 de mayo de 2023, 4:00 AM
5 de mayo de 2023, 4:00 AM


Mientras que en Santa Cruz ya hay desesperación entre los productores agrícolas por las trabas para acceder a combustibles en el área rural, en Beni y Cochabamba la preocupación existe, pero no en la misma magnitud.

Para Rolando Morales, representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, la explicación es que en Santa Cruz el agro está industrializado y cuando se da la siembra y la cosecha, se recurre a maquinaria. 

“Nosotros no contamos con esa tecnología. Yo diría que tenemos un 5% de retraso en la producción, que no es la gran cosa, seguimos exportando banana, piña y palmito”, dijo, pero reconoció que en ese departamento ya están haciendo colas. “Antes íbamos media hora, ahora hay que quedarse dos horas, y eso retrasa la producción”, reconoció.

Lo que sí preocupa a Morales es que se está intensificando un mercado negro de los combustibles en el Trópico de Cochabamba, que si bien ya existía, “han aparecido más vendedores a precios mayores, y el productor que necesita combustible para su maquinaria, se ve obligado a comprar”, agregó.

Morales pidió una reunión a las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y otras instituciones, y les recomendó aproximarse a los surtidores para hacer un control directo. Aplaudió los decretos que restringen la venta, pero dijo que falta personal en las estaciones de servicios para hacer el control respectivo.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas de Beni (Adepo), el titular Fernando Romero reconoció que están por iniciar la siembra de soya y sorgo en ese departamento, y que hay escasez de diésel. 

“No estamos tan mal como en Santa Cruz porque aquí (Beni) la siembra es muy pequeña, recién estamos naciendo en la agricultura en el tema de soya y la cosecha de arroz ya concluyó”, dijo. 

Romero agregó que son 50 mil las hectáreas cultivadas en Trinidad, mientras que en Santa Cruz bordean el millón y medio. Sin embargo, reconoció que existe la preocupación de que las filas se incrementen. Romero resaltó que Santa Cruz produce más del 70% de los alimentos de Bolivia, y que por eso es masivo el consumo de diésel. “Con este problema se pone en riesgo la seguridad alimentaria”.

Desde Anapo indicaron que el tema es delicado y se pronunciarán hoy al respecto.

Por su parte, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), lamentó que los productores continúen con escasez de combustibles en algunas zonas, y justo cuando se inicia la zafra cañera, “cosa que no debería suceder”. 

Informó que hoy tendrán una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos, la ANH, y Sustancias Controladas. “Tienen que dar alguna solución. Todo lo legal cuesta, y los productores no tienen el diésel en el momento oportuno”, lamentó.

Farah enfatizó en que la burocracia no es buena para el productor. “Nosotros somos hombres y mujeres de campo, nos dedicamos a trabajar. No somos tramitadores”, cuestionó, ya que actualmente los productores deben “peregrinar a varios lugares: “ANH, Sustancias Controladas, Ministerio de Hidrocarburos y YPFB”.

El domingo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que se redujo la entrega de diésel de 2.600 a 2.400 metros cúbicos diarios, pero atribuye las filas a la especulación. Agregó que están aplicando ‘abastecimiento controlado’.