Aseguró que no tiene problemas con el gobernador, sino con su entorno. Efraín Suárez, asesor de Camacho, consideró que ese es un tema cerrado. Dijo que él cumplió con transmitir el sentimiento de la autoridad, y que ahora debe seguir la lucha

9 de marzo de 2023, 7:24 AM
9 de marzo de 2023, 7:24 AM


El vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, no calló nada. Reveló que desde el principio de la gestión de Luis Fernando Camacho fue alejado de las decisiones importantes y, aunque siempre dialogó y solucionó las diferencias con el gobernador, admitió que sí tiene problemas con su entorno. Mientras, la situación judicial de la máxima autoridad de Santa Cruz se complica y enfrenta la posibilidad de que alarguen, por otros seis meses, su detención preventiva.

En una entrevista con el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, el vicegobernador Aguilera declaró que “la estructura política no debería ser parte de las dificultades, y en lugar de ello tendría que ser un equipo que ayude a avanzar y a liberarte de la carga. La configuración política dentro de la gestión son tus oídos, ojos y manos en todo el departamento”.

Aguilera lamentó que desde que asumió el cargo, el 3 de mayo de 2021, percibió un ambiente “complicado”, provocado por el entorno de Camacho. Recordó que no fue invitado a participar de varias reuniones de gabinete ni lo tomaron en cuenta en la toma de decisiones sobre los mejores perfiles para los cargos de secretarios, siendo que, según su criterio, en la Gobernación falta “experiencia” para reforzar el equipo.

“Nunca he tenido una diferencia con Luis Fernando y las veces que hemos conversado de asuntos delicados se han aclarado en cinco minutos”, por lo que no ve una relación desgastada, como lo hizo notar el asesor de Gestión, Efraín Suárez.

Este medio se comunicó con Suárez, quien evitó emitir criterios al respecto, y sólo accedió a una breve declaración al respecto: “Este es un tema cerrado, cumplí con transmitir el sentimiento del gobernador, ahora hay que mirar para adelante. Nosotros seguiremos luchando por Santa Cruz y la democracia a la cabeza del gobernador Luís Fernando Camacho”, manifestó a través de un contacto por WhatsApp.

De acuerdo con las declaraciones anteriores del asesor Suárez, el gobernador ya “no confía” en Aguilera debido a que cuando fue “secuestrado”, este se concentró en pedir a la Asamblea Legislativa que se pronuncie sobre la suplencia gubernamental, en lugar de estar en las calles exigiendo su liberación.

Aguilera negó que haya existido malas intenciones en sus acciones y explicó que envió las cartas a la Asamblea y al Ejecutivo en tres ocasiones para obtener una interpretación de la palabra “ausencia” dentro del Estatuto Autonómico para no incurrir en la duplicidad de cargo.

Yo no quiero ocupar el cargo de Camacho, si me hubiera interesado esa silla, de entrada, el 28 (de diciembre) en la tarde hubiera ido a demandar ese derecho y cometer el error que pudo haber sido la duplicidad de cargo”, sostuvo Aguilera.

Reconoció que esta situación tirante en la Gobernación lo incomoda y que en algunos momentos pensó en alzar las manos. “Siempre es una posibilidad”, reveló. No obstante, sostuvo que se mantendrá firme cumpliendo con sus responsabilidades. “Yo asumí un compromiso como hombre, como persona, con un pueblo al que yo aprendí a valorar desde mi cuna”, añadió.

Se complica
Mientras, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz confirmó la imputación que fue presentada en contra del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por el caso ‘decretazo’ donde se indaga sobre la subida y bajada de la Gaceta Oficial del Decreto Departamental 373. 

En la imputación, la comisión de fiscales que investiga el caso exigió en la acusación que el gobernador de Santa Cruz sea encarcelado preventivamente por un periodo de 180 días, es decir por otros seis meses en la cárcel de Palmasola.

En un breve contacto con esta casa periodística, Martín Camacho, abogado del gobernador, manifestó que no fueron oficialmente notificados respecto a la imputación, pero que verificarán en las próximas horas.

El caso data del 9 de marzo de 2022, cuando la primera autoridad departamental viajó al Brasil para participar de la 12 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force).

Antes de emprender el viaje, firmó el Decreto Departamental 373 donde designaba como gobernador suplente al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no al vicegobernador Mario Aguilera.

El 19 de marzo de 2022, luego de su arribo a Santa Cruz y tras sostener una reunión de gabinete de urgencia, Luis Fernando Camacho reconoció que el decreto fue firmado porque tenían una agenda que cumplir en provincias durante la semana y la persona designada para cumplir tales trabajos era Mario Aguilera.

En ese sentido, dijo que se decidió dejar al secretario de Coordinación Institucional Miguel Ángel Navarro como gobernador suplente para tener el normal desenvolvimiento en la Gobernación.

El decreto no entró en vigencia porque se instruyó que no iba, por lo cual esa situación fue subida a la Gaceta la información de un decreto que no debió haber ido”, aseveró en aquella oportunidad.

Ante esa situación, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza del asambleísta Clemente Ramos, presentó una denuncia en contra de Camacho ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución.

Por este caso, tanto el gobernador, el vicegobernador Mario Aguilera y el asesor de Gestión, Efraín Suárez, se presentaron en abril de 2022 ante la Fiscalía para declarar en calidad de testigos.

Suárez argumentó en reiteradas ocasiones que, de acuerdo a la información interna administrativa que se tiene, el decreto sí fue publicado por un error involuntario del funcionario y que una vez advertido se bajó el documento de la Gaceta oficial de la Gobernación. 

La asambleísta departamental de Creemos Paola Aguirre manifestó a los medios que “sorpresivamente, ahora el Ministerio Público decide presentar imputación formal por este caso denominado ‘el decretazo’, en contra de nuestro gobernador pidiendo otros seis meses de detención preventiva”. 

Luego complementó que “esto demuestra que cuando nosotros advertíamos que su secuestro se iba a convertir en una detención indefinida, no especulábamos ni mentíamos. El MAS está decidido a sacar a Camacho de la Gobernación y de tomar el poder en esta institución. Luis Fernando corre la misma suerte de la expresidenta Jeanine Áñez, de Marco Pumari, con procesos inventados con condena anticipada”.