Fue la primera reunión que sostuvo la primera autoridad departamental con 53 alcaldes afiliados a Amdecruz. Las autoridades ediles aplaudieron su decisión de asistir para que sus demandas sean escuchadas a pocas horas de la gran encuesta

22 de marzo de 2024, 4:00 AM
22 de marzo de 2024, 4:00 AM

El pacto tuvo lugar en la sede de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera Cirbián, sostuvo allí una inédita reunión con 53 alcaldes del departamento con quienes pactó una agenda de trabajo para resolver asuntos vinculados con proyectos en ejecución y conocer las problemáticas de las regiones. Todo eso a pocas horas del Censo de Población y Vivienda 2024.

Fue el primer encuentro desde que Aguilera asumiera como gobernador en suplencia mientras esté ausente Luis Fernando Camacho, detenido desde finales de 2022 en el penal de Chonchocoro, en el altiplano del La Paz.

Los ediles enviaron cartas en dos oportunidades al gobernador. El 31 de enero y luego el 9 de febrero para poder establecer el encuentro que se desarrolló ayer.

Al inicio de la reunión, Juan Carlos Valle, presidente de Amdecruz y actual alcalde de Yapacaní, calificó de “histórico” la participación de Mario Aguilera “para trabajar de manera política” con las autoridades municipales que demandaban ser escuchados.

“Cuando empezamos la función pública, siempre quisimos reunirnos con la primera autoridad departamental, pero no se pudo, solo era con los secretarios”, afirmó la autoridad municipal.

Luego tomó la palabra el gobernador Aguilera, quien manifestó que era “un gusto poder encontrarse” para trabajar. Además, dejó en claro que la finalidad era “conocernos, aceptar nuestras condiciones y trazar una base para construir las oportunidades que demanda la población”.

“Señores, hoy no venimos a quejarnos, venimos a transparentar, a proponer y trabajar codo a codo, hombro a hombro. Venimos a honrar nuestros compromisos, esos están reflejados a través de nuestros gobiernos municipales, pero entendemos las oportunidades de desarrollo detrás de los mismos”, aseveró la autoridad.

Después de cuatro horas y media de reunión, la Gobernación cruceña y Amdecruz acordaron tres puntos: “Mayor coordinación entre los niveles de gobierno; se reconoce la voluntad de trabajo por parte de las autoridades del nivel departamental y nivel municipal para encarar la ejecución de los proyectos de inversión en beneficio de la población cruceña”, y se dispuso consolidar y atender la agenda regionalizada (provincias) de demanda por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Los alcaldes tuvieron un límite de tiempo de dos minutos para que cada uno dé a conocer las necesidades que afectan a su región, y también una opinión acerca de este primer encuentro. 

El alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar, hizo mención a la situación de las deudas que tienen algunos gobiernos municipales respecto a las gestiones pasadas. En tanto que el edil de San Matías, indicó que el estado financiero que atraviesa la Gobernación, es similar a la que atraviesan también los municipios.

Dany Añez, de San Javier, reveló que su municipio está a punto de declararse en emergencia por la falta de agua. “El agua ya no nos va a abastecer, el caudal está bajando”, dijo la autoridad edil.

“Un giro político fiscal”

Sobre las necesidades que atraviesan los municipios y el impacto que tendría el censo, el analista y experto en descentralización administrativa, Fabián Yaksic, identificó cuatro factores que repercutirán en la gestión subnacional y nacional, una vez que se conozcan los datos de población.

En una entrevista con EL DEBER, el especialista mencionó que estos factores tienen que ver con la planificación territorial sectorial; la reasignación de escaños; la coparticipación tributaria que marcará un horizonte para los municipios y la repercusión territorial que afectará a municipios con poca población. “El pacto fiscal se debe trabajar en base a otras bases y el gobierno debe presentar un ajuste fiscal”, consideró.

“Somos cuatro millones”