23 de junio de 2023, 4:00 AM
23 de junio de 2023, 4:00 AM


El ajedrez es una actividad estructurada con funciones sensorio-motrices, intelectuales y sociales, acatando reglas exclusivas. Es considerado como un deporte ciencia, porque en su desarrollo el jugador tiene que concentrarse y elaborar una estrategia para maniobrar hábilmente las piezas con intención de superar al rival.

La enseñanza del ajedrez ayuda a desarrollar procesos cognitivos (memoria, atención, razonamiento lógico, toma de decisiones, resolución de problemas, etc.).

Con la suficiente preparación, el profesor de matemáticas puede enseñar ajedrez a sus alumnos, pero es mejor que un docente especializado lo haga.

Existen otros juegos para mejorar la atención, la agilidad mental y el razonamiento, incluyendo juegos de memoria, sudokus, rompecabezas, juegos de lógica y de estrategia.

En internet hay videojuegos educativos que sirven para la enseñanza de habilidades y conceptos como la programación, resolución de problemas, historia, geografía, ciencias y matemáticas, como el Minecraft, CodeCombat, Civilization, BrainPop, etc.

Pero la medalla tiene esta otra cara: nuestra observación personal apunta al currículo oculto y a los mensajes subliminales que posiblemente origina el ajedrez. Los alumnos son más sensibles a estos fenómenos; en cambio, las personas mayores con criterio formado y con buenos mecanismos inconscientes de defensa reaccionan de manera distinta.

El currículo oculto es un conjunto de enseñanzas no definidas oficialmente y que el ajedrez trasmite a los alumnos, es decir, comunica ideas o valores sin que sean explícitamente diseñados, por ejemplo, paciencia, perseverancia, pensamiento estratégico, autocontrol y toma de decisiones responsables.

Este currículo puede transformarse en un verdadero mensaje subliminal que es un proceso psíquico inconsciente por el que el alumno extrapola la conducta original de las fichas de ajedrez a otra conducta social. Es una percepción que llega al subconsciente del alumno sin pasar antes por el filtro de su consciencia. Más claro: es todo lo que el alumno percibe sin darse cuenta y lo incorpora al bagaje de sus conocimientos para cambiar su comportamiento.

Explicando: el macho del juego es el rey perezoso de movimientos lentos. La reina es la mujer activa y con mucho poder que se somete al macho para defenderlo con uñas y dientes; porque si él cae todo termina. Las demás fichas son parte del ejército al servicio del rey. Los peones son el pueblo sacrificado y con exiguo valor táctico. Poco cuesta sacrificar un peón en defensa de otra pieza. Las fichas normalmente son blancas y negras.

¿Racismo?

Si el Ministerio de Educación quiere despatriarcalizar la mentalidad de los educandos, parece que el ajedrez será de poca ayuda.

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