Fiscalía pide a los consumidores que por precaución desechen la droga comprada recientemente. Autoridades investigan una posible guerra entre narcotraficantes

3 de febrero de 2022, 4:00 AM
3 de febrero de 2022, 4:00 AM


Al menos 17 personas murieron y más de 50 fueron hospitalizadas en suburbios del noroeste de Buenos Aires por consumir cocaína adulterada con una sustancia aún no determinada, dijeron ayer las autoridades.

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a 10 personas al allanar una vivienda en el empobrecido barrio Tres de Febrero, a 40 km de la capital, donde investiga si allí se mezcló y se distribuyó la cocaína adulterada.

La Fiscalía pidió a los compradores de cocaína del populoso cinturón que rodea la capital argentina de unos 14 millones de habitantes, que por precaución desechen droga adquirida recientemente.

“Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad”, dijo la Fiscalía del distrito de San Martín, y recomendó “adoptar comportamientos positivos con el fin de protegerse a sí mismos y cuidar de su salud”.

Al menos cuatro de los fallecidos eran hombres de entre 32 y 45 años, informaron autoridades sanitarias a la prensa.

Fraccionamiento

El secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, explicó que “cada dealer (vendedor) que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas”.

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, describió el hecho como “absolutamente excepcional”.

“La gente dice que esto pasa en Centroamérica o en otros lugares, pero (aquí) la verdad que nunca. Puede ser un ajuste de cuentas, pero es conjetural porque no tenemos antecedentes”, declaró el funcionario judicial a la Radio Mitre.

En el sitio allanado por la Policía, que había sido investigado ya hace 45 días, se encontró cocaína en envoltorios similares a los aportados por familiares de una de las víctimas y que ahora se analizan en laboratorios del Poder Judicial, informó Berni.

La investigación comenzó cuando cuatro personas, que luego fallecieron, llegaron en la mañana de ayer a un hospital de la localidad de Hurlingham e informaron a los médicos que habían consumido cocaína durante una reunión, dijeron fuentes hospitalarias.

El jefe de toxicología del Hospital Fernández, de Buenos Aires, Carlos Damin, dijo que “nunca había visto algo así”.