El presidente anunció que las dosis serán distribuidas directamente a las comunas. El secretario municipal de Salud dice que tienen la logística, pero es el PAI quien cuenta con cámaras de almacenamiento. El Sedes ve politización con esta medida

3 de agosto de 2021, 4:00 AM
3 de agosto de 2021, 4:00 AM

El presidente Luis Arce informó este fin de semana que tomó la decisión de distribuir las vacunas directamente a los gobiernos municipales para agilizar el proceso de vacunación en el país. Sin embargo, autoridades municipales indicaron que aún no han recibido un instructivo oficial, pero anticipan que se precisan de cámaras duales para el almacenamiento de las dosis y personal para habilitar más puntos de vacunación y ampliar los horarios.

Actualmente los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), que dependen de las gobernaciones, son los que se encargan de la recepción, almacenamiento y distribución de los biológicos hasta los puntos de vacunación. La aplicación en los centros de salud corre por cuenta del personal que depende administrativamente de los gobiernos municipales.

“Necesitamos aumentar la velocidad de la vacunación en Bolivia. Por eso, hemos tomado la decisión junto con los gobiernos municipales de distribuir las vacunas, las pruebas antígeno nasales y PCR directamente a través de los municipios”, anunció Arce el sábado a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto del secretario municipal de la Alcaldía, Roberto Vargas, recordó que actualmente en el proceso de vacunación participan los tres niveles de gobierno y que aún no han recibido un instructivo oficial para hacer ajustes a la estrategia. “No nos ha llegado el instructivo y creemos que la vacunación es una estrategia nacional donde participan los tres niveles del Estado. Estamos a la espera (del instructivo), si hay que adecuarse a cualquier situación, lo hacemos”, dijo la autoridad municipal.

Sin embargo, hizo notar que precisan de personal para ampliar los horarios de vacunación y de cámaras para almacenar las dosis.

“Lo que sí podemos decir que nuestra principal dificultad en estos momentos es el personal porque para ampliar a otros horarios, necesitamos de recursos humanos. Tenemos freezer y la infraestructura en los centros de vacunación, pero no tenemos el espacio de almacenamiento que tiene el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dependiente del Sedes”. El PAI dispone de dos cámaras duales donde se guardan las dosis para su distribución.

El Secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, cree que esta decisión es un paso más para “politizar la salud”.

“Quiere quitarnos la rectoría de la vacunación a los Sedes para trasladarla a los municipios”, lamentó Pacheco.

De acuerdo a la autoridad departamental con esta medida el Gobierno, “desconoce la normativa y la Ley Marco de Autonomía”, que otorga a los Sedes la responsabilidad para diseñar y ejecutar la logística de salud.

Otros municipios

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también se pronunció al respecto, indicando que están a la espera de un instructivo oficial, pero remarcó que cuenta con la logística, personal y materiales para hacerse cargo tanto de la recepción de las dosis como de su aplicación. “Nosotros tenemos el recurso humano, tenemos la cadena de frío y podemos empezar a hacer la vacunación”, dijo la alcaldesa a los medios de prensa.

La directora técnica del Sedes de La Paz, Maritza Huarachi, indicó que el Sedes es responsable con la distribución de las dosis en función a las necesidades de cada zona y demandó apoyo con la logística a algunos municipios.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, indicó que tienen un buen avance en el proceso de vacunación en la capital chapaca, toda vez que están sobrepasando el 65% de cobertura y a este ritmo esperan llegar a finales de agosto a la inmunidad colectiva o de rebaño.