Este jueves 24 de noviembre es la fecha límite para la adjudicación o para declarar desierto el sector este. La bancada de C-A solicitó la intervención de la Contraloría en los procesos de licitación de aseo y del entierro sanitario

23 de noviembre de 2022, 7:11 AM
23 de noviembre de 2022, 7:11 AM

La Asociación Accidental Piraí, compuesta por la empresa local unipersonal Modesto Márquez Rentería -Construcciones y Servicios El Diez y la brasileña Locar Saneamiento Ambiental Ltda-sucursal Bolivia, se adjudicó el servicio de aseo del sector A (oeste) de la ciudad por Bs 1.293.043.070.

La gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, informó que, si bien el 24 de noviembre es la fecha límite, este martes se adjudicó el servicio de aseo de una parte de la ciudad.

En cuanto al tiempo de duración del servicio, es de ocho años (2.922 días calendario) a partir de la orden de proceder.

Hoyos dijo que todavía está en curso el sector B (este) y aseguró que hasta este jueves darán a conocer si corresponde la adjudicación a la Asociación AccidentalTiluchi (compuesta por las empresas Limpicruz, Suto y la brasileña Locar Saneamiento Ambiental Ltda-sucursal Bolivia). El precio referencial es de Bs 908.331.925.

Observan el proceso

El concejal José Alberti señaló que su bancada (Comunidad Autonómica) observa un direccionamiento en los Documentos Base de Contratación (DBC) para la empresa ganadora y también para la otra que está en carrera por el sector B, además de la que ganó la licitación de disposición final. En este sentido, solicitaron la intervención de la Contraloría General del Estado para que se inicie una investigación por presuntos hechos de corrupción.

Señala que el direccionamiento se evidencia porque la empresa brasileña, dedicada al rubro de limpieza, participa en las tres licitaciones y le da la experiencia a las otras que son constructoras.

Además, observan un favorecimiento en la licitación del sector B porque una de las empresas, que también participa en el servicio de disposición final, no cuenta con la experiencia porque ha sido creada hace cinco años.

La gerenta de Emacruz negó que las licitaciones tengan vicio de irregularidad y para ello mostró el formulario 170 que subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), sobre la adjudicación del servicio de recojo de basura del sector A (oeste).

“La comisión calificadora ya terminó su trabajo de revisión del sector A y el responsable del proceso de contratación acaba de hacer la publicación de la misma. A diferencia de lo que dicen los concejales opositores queda claro que no se han tomado la molestia de ingresar a la página del Sicoes para corroborar la información que van a dar a la ciudadanía”, observó Hoyos, a tiempo de señalar que “Santa Cruz de la Sierra no tiene concejales, sino tiktokeros”.

Sobre la experiencia en el rubro de ambas empresas, la gerente de Emacruz dijo que la observación realizada por los concejales “está fuera de lugar”. “Las reglas por la suma de experiencia se dan por el órgano rector, que es el Ministerio de Economía y Finanzas. Según las declaraciones de los concejales todas las contrataciones públicas del país estarían direccionadas. Hablan por criterio propio, mostrando una total falta de conocimiento del tema”, manifestó.

El servicio de entierro sanitario fue adjudicado a la Asociación Accidental Tiluchi Ingeniería. El contrato tiene una duración de 913 días calendario y por un monto de Bs 127.576.540.