El plano de uso de suelo, certificado catastral, empadronamiento, trámite de jurisdicción y trámite de lineamiento de construcción se ofrecen en línea. El Concejo destaca la Ley Autonómica Municipal

11 de diciembre de 2022, 4:00 AM
11 de diciembre de 2022, 4:00 AM


Ante el desafío de contar con un sistema eficaz y expedito en los procesos de obtención de permisos de construcción y licencias de funcionamiento, desde la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo de la capital cruceña indicaron que durante la gestión del alcalde Jhonny Fernández se tiene como objetivo digitalizar el 100% de los trámites municipales. 

Por ello, la Dirección de Innovación y Tecnología dice que ya se encuentra en la etapa de puesta en producción de los trámites en línea como el plano de uso de suelo, certificado catastral, empadronamiento, trámite de jurisdicción y trámite de lineamiento de construcción. También está en vigencia la aplicación móvil Master APP.

Andrea Daza, secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo, sostuvo que el sistema de planificación nacional ha incorporado los componentes urbanos y metropolitanos, de manera que municipios como Santa Cruz de la Sierra, prevalentemente urbanos y con características metropolitanas, se encuentran tomados en cuenta por primera vez en sus guías metodológicas.

Daza remarcó que la planificación es un proceso cíclico, que se basa en información, recolección y sistematización de datos, tareas que esta gestión municipal, a través de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, ha tomado como responsabilidad y con un alto grado de compromiso. 

“Esto se viene traduciendo en la producción de herramientas como lo son: los diagnósticos distritales participativos, el reporte voluntario local bajo los objetivos de desarrollo sostenible, la consolidación del departamento de información y estadística municipal, gestión y desarrollo de proyectos metropolitanos, resultando clave para la formulación de los instrumentos de planificación de mediano plazo que a la fecha se encuentran a días de ser notificados con los informes de Compatibilidad y Concordancia (aprobación) por parte del Ministerio de Planificación del Desarrollo”, explicó Daza.

Ante la consulta sobre los tiempos para obtener un permiso de construcción, la autoridad edil sostuvo que las etapas para la obtención de la aprobación del proyecto son: anteproyecto (20 días hábiles); proyecto arquitectónico (20 días hábiles), y licencia de construcción (10 días), siempre y cuando no tenga observaciones.

También remarcó que la aprobación está condicionada a que el contribuyente obtenga su licencia ambiental, emitida por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz con los tiempos determinados por la institución.

Sobre la relación que mantienen con las diferentes instituciones ligadas a la construcción, Daza puntualizó que dentro de las mesas sectoriales para la formulación del PTDI, se invitaron a diferentes instituciones a ser parte del proceso participativo. Así también han sido llamados como actores claves para la co-construcción del proyecto de la ‘Estrategia para la Regeneración Urbana de la Zonal Central’.

Sobre los logros durante esta gestión, Daza destacó la atención con personal propio para la formulación de la planificación de mediano plazo (PTDI,PEI) con miras al encarar en 2023 la planificación estratégica para la formulación e implementación del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial, (POUT) que será el instrumento de planificación que definirá la ruta del desarrollo urbano, señaló Daza.

Desde el Concejo Municipal

Israel Alcócer, presidente del Concejo Municipal, indicó que esta es una institución de puertas abiertas, pues cualquier persona natural o jurídica tiene el derecho a presentar iniciativas legislativas, cuyo tratamiento es realizado de acuerdo al Reglamento Interno que rige los distintos foros que se han realizado para el enriquecimiento y fortalecimiento del diálogo constante entre el ciudadano y sus autoridades.

Alcócer destacó la aprobación de la Ley Autonómica Municipal ‘Ley Transitoria Municipal de Regularización Técnica y Excepcional de Edificaciones en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra’, que establece márgenes de flexibilidad en edificaciones que no cuenten con un proyecto de construcción aprobado, así como en edificaciones existentes con planos aprobados que se hubieran ejecutado modificaciones o ampliaciones sin autorización, excepto aquellas construcciones que ocupen áreas de dominio municipal o propiedad municipal, así como áreas forestales, cordón ecológico y áreas de riesgo.