Escucha esta nota aquí

En la primera reunión de coordinación del Gobierno con autoridades de Santa Cruz se analizó de la situación económica del país y se intercambiaron propuestas para mejorar la liquidez para la inversión en obras regionales.

Así fue el encuentro que sostuvo ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y con el equipo de la Gobernación, dirigido por Luis Fernando Camacho.

A su turno, cada autoridad planteó pedidos distintos. Primero, Fernández dijo que es necesaria la reprogramación de la deudas con distintas fuentes de financiación para tener mayor liquidez a corto plazo. Además, pidió al Gobierno que aporte la contraparte para las obras de la capital cruceña. Luego, desde el Gobierno departamental mostraron las finanzas y explicaron qué proyectan, incluso, duplicar los ingresos, a través de una mejor fiscalización de cobros por servicios y competencias.

 El ministro Montenegro explicó que está realizando un diagnóstico de la situación. “Tenemos la amplitud de sentarnos y dialogar”, dijo.

Alcaldía

La primera reunión de Montenegro fue en el edificio central de la Alcaldía. Tras el encuentro, el alcalde cruceño aseguró que el Gobierno se comprometió a reprogramar el pago de créditos, cuyos desembolsos aún están en curso. Tal es el caso de un préstamo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). “Nos aceptaron y dijeron que se puede dar esa figura. Esto nos permitirá tener liquidez a corto plazo”, dijo.

Mencionó que sigue la gestión del crédito del Banco Mundial que se usará en pavimento.

“Hay pagos a corto plazo de esos créditos. Algunos están solo aprobados y otros en proceso de desembolso en su primera parte. Les dije (al Gobierno) que no hay la plata suficiente para pagar ni amortizar intereses a corto plazo, deben dar soltura hasta el 2021”, sostuvo.

El presupuesto municipal reprogramado es de Bs 2.900 millones y a la fecha solo se recaudó de la fuente de recursos propios, cerca de Bs 500 millones. Mientras que la ejecución se acerca al 16%.

La municipalidad prevé continuar la coordinación con el Gobierno el martes, cuando se instalen las mesas técnicas en La Paz con los ministerios de Salud, Planificación y Economía.

Según Fernández, otro de los temas abordados con el Gobierno, fue el pedido de contraparte para proyectos de infraestructura, entre los que están la construcción del octavo anillo y otros de pavimento, así como drenaje.

En la agenda de salud, Fernández dijo que el ministro se comprometió a pagar la deuda por las prestaciones del Sistema Único de Salud (SUS), que asumió el municipio y esos recursos serán reinvertidos en el sector.

En los proyectos locales, Fernández anunció que la próxima semana presentará el plan de construcción de mercados con inversión pública-privada. Además, remarcó que con esta modalidad se está trabajando en el proyecto del Parque Industrial, las tres terminales de buses intermunicipales y el tren metropolitano.

Además, confirmó que, con recursos propios, en los próximos meses se pagará el bono estudiantil, una promesa que hizo durante su campaña electoral.

Gobernación cruceña

La segunda reunión de Montenegro en la capital cruceña fue con las autoridades departamentales. Allí participó el gobernador Luis Fernando Camacho.

Al concluir el encuentro, el secretario departamental de Hacienda, Orlando Saucedo, hizo notar que recibieron la Gobernación con bajos recursos y pocos ingresos propios, por lo que plantearon la creación de un espacio fiscal propio para poder, incluso, duplicar los ingresos propios.

La autoridad señaló que no necesariamente se crearán impuestos si no que se fiscalizarán mejor los que ya existen. Citó como ejemplo, que el cobro por sucesión de bienes, por el cual el año pasado se recaudó Bs 18 millones y este año se proyecta aumentar estos ingresos.

La autoridad detalló que la Gobernación actualmente tiene una deuda por cerca de Bs 1.100 millones que le impide gestionar más créditos, ya que su margen de endeudamiento es de 18% mientras que el permitido es del 20%. En ese ese marco, anticipó una mayor coordinación.

Comentarios